sábado 02 de July de 2022

Violeta Canggianelli vino a N+ a contar sobre más Cuentos del Chiribitil reeditados por Eudeba

por

Chiribitril

Reediciones y más reediciones. Los Cuentos del Chiribitil, ahora publicados por Eudeba, vuelven a ser leídos y releídos por chicos y grandes. Parece que los casi 40 años transcurridos desde que el editor Boris Spivacow y su equipo, en el Centro Editor de América Latina (CEAL) los lanzaron al mundo lector, no hubieran pasado, porque conservan su permanente poder de penetración y difusión en las nuevas camadas lectoras.

Para hablar de este renovado fenómeno, estuvo otra vez en NOTICIAS POSITIVAS la docente, autora y editora de Eudeba Violetta Canggianelli, encargada de llevar adelante este revival editorial, con tan buenos resultados.

VC: -Nosotros decimos en la editorial que estos son cuentos para leer hasta los 100 años. Todos los escritores e ilustradores de la colección son gente que han hecho después carreras maravillosas, porque para muchos era su primer trabajo. Son libros muy argentinos, hechos para los niños de la Argentina, sin proponérselo, con historias cotidianas, en escenarios muy comunes, pero que tienen que ver con los valores, con la solidaridad, con el cariño, que acompañan siempre

N+: -¿Cómo se releen hoy estos cuentos (ya hay 20 en las librerías)?
-Hoy los releemos desde otro lugar. Y esa experiencia de haberlos amado contagia. Contagia esa pasión por la literatura, por los cuentos, por las colecciones de libros. Hubo mucha repercusión, mucho éxito con estas reediciones. Fueron lo más vendido de Eudeba en la Feria del Libro. Hubo que reimprimir los diez primeros, y nuestro sueño es poder reeditar los 50.

-Estos cuentos, cuando se editaron en 1977, constituyeron una parte luminosa de la cultura argentina entonces. Esta reedición es recuperar una parte muy positiva de nuestra historia.
-Era una época de oro de la literatura argentina, porque la literatura para niños es también literatura. Y esta colección fue hecha con mucho rigor y dedicación.

-¿Dónde encontramos ahora a los Chiribitiles?
-En todos los locales de Eudeba y en todas las librerías de Buenos Aires y de la Argentina. Y hay también una venta online para envíos al exterior, para los fanáticos en el mundo, que son muchos también.

+ INFO: www.eudeba.com.ar; en Twitter: @CuentosChiri y @VioletaCuentos