martes 05 de July de 2022

Verónica Canelo y su propuesta vegana: «Corazón que late quiere chocolate»

por

Verónica Canelo es la creadora de la marca de chocolates veganos “Corazón que late quiere chocolate”.

N+: -¿Por qué son veganos tus chocolates?
VC: –Los chocolates veganos respetan la materia prima de la semilla de cacao que es pura. De la semilla obtenemos la manteca de cacao, y el soluto que es el cacao mismo que se emplea agregándole un poco de azúcar, algo que lo endulce. No necesitaría nada más el chocolate para conservar todas sus propiedades.

-¿Cuáles son estas propiedades?
-Es un gran antioxidante, más aún que los arándanos, tan de moda. También dispara la serotonina que trabaja sobre la hipófisis y eso nos pone muy felices porque genera endocrinas.

-¿Cuál sería la dosis ideal de chocolate?
-Yo vivo comiendo chocolate, pero 40 gramos, el equivalente a una tableta, es ideal, sobre todo los días de frío. Los días de calor podemos bajarlo a 15 o 20 gramos, no más que eso. A las personas que están haciendo una dieta hipocalórica –que tienen que bajar de peso pero a la vez mantener la energía–, los médicos les recomiendan 10 gramos de chocolate amargo. Un bombón grande.

-¿Cuáles son los porcentajes que debe tener un buen chocolate? ¿De 60% para arriba?
-El cacao es una materia prima cara y hay poco. Solo usamos cacao latinoamericano que para mí es la fuente. No usamos de Africa, sino principalmente de Perú, Ecuador y Venezuela. También de Bolivia. Están entre los 3 mejores del mundo y Ecuador es uno de los más importantes, y les compramos a pequeños productores que cultivan sin agrotóxicos. Nosotros promovemos los cultivos orgánicos, también el azúcar orgánico o utilizamos xilitol, ideal para las personas que están dentro de una dieta biomédica y que no pueden consumir ningún tipo de azúcar ni de químico. Estos chocolates son muy puros y hacen que el cerebro funcione, que tengamos más energía

-¿No contienen leche?
-No, por eso son veganos. No contienen ningún ingrediente que provenga de la esclavitud animal.

-Explicanos qué es ser vegano
-Es una filosofía de vida según la cual los humanos no nos valemos de los animales para nuestra conveniencia. Ellos tienen su propia razón de existencia dentro de esta tierra que compartimos, y en algún momento a uno le llega esto de considerar al otro como a uno mismo. Yo sé que al principio no es fácil en un mundo capitalista, donde todo es para nosotros.

-Tanto animales como plantas deben ser respetados y el Papa rescata el concepto de su antecesor Juan Pablo II, sobre “la conversión ecológica”.
-Qué bueno que una voz tan importante como la del Papa se una a este mensaje de cuidar nuestro planeta. Antes de dedicarme a esto yo era diseñadora de cueros. Adoraba a los perros pero cortaba cuero de vaca. En un momento tomé conciencia: “Amo o no amo, respeto o no respeto”. Fue muy fuerte, largué todo. Volví a comenzar, me dio energía recomenzar y dejar de hacer la plancha. Siempre me gustó el diseño y era sibarita. Así decidí darle una impronta propia.

-Haces chocolates salados también.
-El cacao es amargo, va tanto para lo dulce como para lo salado. Hago chocolates de tapenade con olivas negras macerado en especias, se sirve como un canapé, como un aperitivo, con champaña. Nos pone de buen humor. El chocolate tiene varios maridajes, va con muchas bebidas ricas. He trabajado chocolate hasta 100%100, muy difícil de conseguir.

Dónde conseguirlos: Sabe La Tierra (San Fernando y Belgrano); Quintaesencia, de Temperley, y Mar del Plata. Rosario, Puerto Madryn, Córdoba.

+ INFO: Facebook Corazón que late quiere chocolate; mail: Corazó[email protected]