jueves 02 de December de 2022

Aguas limpias y nuevos usos: Quilmes presentó su Reporte de Sustentabilidad 2013/2014

por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la ingeniera Paula Marincioni, gerente de Medio Ambiente de la Cervecería y Maltería Quilmes, empresa que en los últimos días realizó su reporte de sustentabilidad 2013/2014, en el que entre otras cosas se presentó el nuevo porrón retornable.

N+: -¿Cómo encara Quilmes el tema del agua?

PM: -Nosotros tenemos como meta la reducción del agua y de la energía que utilizamos en nuestro proceso productivo. Con respecto al agua, ya hemos logrado una reducción del 37%, del 2009 al 2014, en la Argentina. Comparándonos con otras industrias del rubro, creemos que es una reducción bastante significativa. Gran parte de este logro se debe a reusos que hacemos del agua o el efluente tratado, tanto internos como externos.

\

-Cuando decís internos, te referís a la empresa misma. ¿Cuáles son los reusos externos?
-Internamente lo que hacemos es recuperar las aguas que se utilizan en áreas auxiliares para, dependiendo del uso que le queramos dar, a veces reutilizarlas directamente, y otras veces tratarlas de manera previa a la reutilización. Por ejemplo: el agua de lavado de botellas puede ser reutilizada para el lavado de cajones. Cuando hablamos de “externo”, ahí sí tiene que ver con las comunidades vecinas a nuestras plantas: nosotros lo que hacemos es disponer una gran cantidad de agua para ellos para riego de espacios verdes.

-¿Ustedes tienen acuerdos con los municipios?
-Sí, este año, para el Día Mundial del Agua, en marzo, lo que hicimos fue firmar acuerdos con los municipios. En Trelew, Tres Arroyos y Pompeya tenemos acuerdos en los que nos comprometemos a proveer esa agua, y los municipios se comprometen a reutilizarla para el riego de espacios verdes. Así, ellos se ahorran el uso de agua fresca. La idea es que, a partir del año que viene, nos ampliemos a brindar otros servicios, como, por ejemplo, limpieza de calles, etc.

-¿Ustedes brindan también cursos de capacitación? ¿Son necesarios?
-Cuando firmamos un acuerdo, hacemos reuniones previas en las que se brinda una cierta capacitación para saber acerca de la calidad y el uso que se le puede dar al agua que nosotros entregamos. Si hablamos de capacitación, nuestras operaciones están muy capacitadas para entender la importancia y el significado que tiene este recurso natural.