martes 30 de November de 2022

Los valores del 93% de los argentinos son diferentes para su hogar y el trabajo

por

El Consejo Publicitario Argentino desarrolló con CIO la encuesta “Qué valores orientan nuestras acciones” según la cual los argentinos son honestos y respetuosos individualmente, pero intolerantes en sociedad. Las conclusiones surgen de una muestra de 474 casos, y la psicóloga Mariela Mosciulky analizó el por qué de estos resultados.

Según este informe, los argentinos tienen una marcada diferencia de valores entre la vida social y personal, el 93% de los encuestados afirmó que actúan diferente dentro y fuera de su hogar. El 45% afirmó que el valor individual más importante es la “Honestidad” aunque esto no se vio reflejado en la elección del valor social ya que si bien se ubicó entre los primeros puestos de importancia, su adhesión fue de un 20%. Por el contrario, los encuestados reconocieron como valores sociales la solidaridad y el esfuerzo.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/103633231″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En NOTICIAS POSITIVAS conversamos con el presidente del CPA Julio Suaya quien destacó que “lo que nos está diciendo la investigación es que, a mayor ámbito de confianza en el que uno se desenvuelve, más afloran los valores. Dentro de los hogares vive la familia con sus valores y al abrir la puerta y salir se van perdiendo esos valores por desconfianza”.

En este sentido, el “entorno” aparece determinando la puesta en funcionamiento de los valores. Las características del ámbito sobre el que se activan no solo surge como condicionante sino que juega un papel de tal relevancia que pueden llegar a neutralizarlos valores positivos preexistentes y fomentar la variación del accionar desde un ámbito a otro.

De esta manera, la población se enfrenta a un clima de desconfianza –principal disvalor mencionado en las encuestas– el cual les dificulta la puesta en práctica de valores en todos los espacios de su vida. Si bien el 53% de los entrevistados afirmó que no modifica su conducta según las situaciones, cuando se les repreguntó de forma indirecta el 93% afirmó que es común el cambio de actitud.

A pesar de ello, Suaya destacó que «cuando uno descubre que viviendo en valores su vida es más gratificante, es algo mágico. Nos hay que actuar con desconfianza hacia el otro».

 La era de Géminis

Como conclusión se expone la existencia de dos ámbitos: uno generador de actitudes fuertemente positivas donde se desarrollan lazos familiares o vinculados a la amistad; y otro disparador de actitudes fuertemente negativas e individualistas que son determinados básicamente por la desconfianza.

El por qué de esta duplicidad lo encontramos en los cambios que se sucedieron en la sociedad y en el mundo, según la psicóloga Mariela Mociulsky. “En un pasado cercano, los parámetros básicos sobre los que se asentaba la vida cotidiana resultaban más estables y las instituciones sociales eran las encargadas de proveer valores e inculcar conductas “adecuadas”. Hoy, estas instituciones se encuentran cuestionadasy el individuo debe elegir sus propios valores.Esta responsabilidad no se asume tan fácilmente, por lo que como resultado aparecen diferencias notables entre los valores que se reconocen como propios y se practican en el círculo más íntimo y una percepción de carencia de estos mismos valores en el círculo más amplio pero que en definitiva y paradójicamente, es la sumatoria de los círculos íntimos”.

De estos resultados se desprende la idea de recuperar las motivaciones positivas que aparecen en el círculo chico de confianza y proyectarlas más allá del mismo, en otros ámbitos. Entendiendo esta necesidad y con la intención de contribuir en la transmisión de valores en la sociedad argentina, el Consejo Publicitario Argentino-con el apoyo de la Asociación Argentina de Publicidad-apuestan al refuerzo de los mismos mediante la publicidad y comunicación, realizando una muestra denominada “Valores” que estará compuesta por afiches que reflejarán los valores que nos movilizan como individuos y sociedad.

Con esta muestra el Consejo Publicitario inaugura una campaña que tendrá a los valores como eje y en la cual se trabajará de forma interdisciplinaria contemplando la investigación, el conocimiento y la creatividad.

En Argentina, a partir de la sanción de la ley 25.787 en el año 2003,los 29 de Julio de cada año se celebra el Día de los Valores Humanos, día en el cual los todos establecimientos educativos del país dictan clases alusivas, destinadas a exaltar el significado de los valores.

Desde el comienzo de la historia, los valores humanos se definieron como los principios que rigen el comportamiento e intervienen en la construcción de la identidad de los individuos y de las sociedades donde conviven.

¿Qué es el Consejo Publicitario Argentino?

Se trata de  una organización social que promueve cambios de conducta positivos en la sociedad mediante el desarrollo de campañas de bien público.

Está integrado por los principales medios de comunicación, empresas anunciantes, agencias de publicidad y PR., que aportan su experiencia y fondos. Buscamos amplificar causas sociales a través de la publicidad, con el objetivo de transformar la realidad mediante el poder de la comunicación.

Fuente: CPA

SOCIAL INFO:
Twitter/consejopublarg
www.consejopublicitario.org