lunes 05 de July de 2022

Buenos Aires Negra, la novela policial invade la ciudad

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/103631961″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Del 2 al 10 de agosto la ciudad de Buenos Aires se prepara para la segunda edición del festival de novela policial Buenos Aires Negra (BAN!). Este año habrá más de 100 invitados especiales de la Argentina, España, Italia, los Estados Unidos, Francia, México, Congo, China y Uruguay, entre escritores, críticos y periodistas locales, quienes proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial (Ver programa completo en la web).

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al escritor de novela juvenil Eduardo Agustín González, quien es uno de los organizadores del evento, y está encargado en particular del Área Infantil-Juvenil, que por primera vez se encara en este encuentro.

Eduardo.Agustin.Gonzalez-NOTICIAS.POSITIVAS“El lema del festival es Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción, porque siempre decían que la realidad superaba a la ficción pero ahora es distinto, de alguna manera la ficción cuenta la realidad y hay muchos elementos de la ficción que son tomados por la realidad, como, por ejemplo, toda la información que las series televisivas de forenses han volcado, tanto a la sociedad como a los propios delincuentes”, comentó el autor de Cementerio Clandestino y Sangre Negra.

Aunque se trata de un encuentro relacionado principalmente con la producción literaria del género policial, BAN! incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic, etcétera), así como especialistas en distintos temas: “Hay distintos discursos que hablan del crimen y la violencia y acá nos juntamos todos; habrá discursos educativos, legales y jurídicos, y participarán también médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y exdelincuentes”.

El BAN!, que se desarrolla en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, incluye además ciclos de cine, espectáculos teatrales, recitales de música, encuentros en librerías, recorridos criminales, y actividades lúdicas y festivas en bares, cafés y restaurantes; también, talleres sobre violencia familiar, pedofilia y bullying, para padres y docentes.