En el marco del Programa VALOR de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), impulsado conjuntamente por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el pasado 25 de agosto Banco Galicia y Pymes de su cadena de proveedores participaron de la primera “Reunión de diálogo”, donde se trataron los avances y resultados de las acciones de RSE que la entidad bancaria comenzó a implementar junto con sus Pymes a principios de este año.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Torre Corporativa de la entidad bancaria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes: de Banco Galicia Jorge Casafus (Jefe de Compras y Contrataciones), Constanza Gorleri (Gerente de Responsabilidad Social Corporativa) y referentes de las áreas del Banco involucradas con los servicios que prestan sus Pymes proveedoras; representantes de las Pymes Medoro, Sing, Rossi & Carusso, LauSol y Ramón Chozas; y María Celina Kaseta, coordinadora técnica del Programa VALOR.
La reunión comenzó con un mensaje de los directivos de Banco Galicia. Luego cada empresario proveedor compartió sus avances con relación al Programa VALOR y, por último, se realizó una puesta en común de temas de interés del negocio.
Tras finalizar la etapa de diagnóstico, realizado mediante una metodología de consultoría intensiva provista por el Programa VALOR, las Pymes decidieron trabajar en las siguientes dimensiones de la RSE: Prácticas Laborales, Inversión Social, Gobierno Corporativo y Marketing. Los temas de consumo responsable, la gestión del cambio, la clasificación y reducción de residuos fueron de los puntos importantes que surgieron en la reunión.
Asimismo, las Pymes demostraron un gran interés por trabajar en la aplicación de las normas ISO 26000 e ISO 9001 y en obtener certificaciones especiales como diferenciadores de competitividad.
A través del Programa VALOR de RSE las Pymes proveedoras de la cadena de valor de Banco Galicia comenzarán ahora (junto con un equipo de asistencia técnica) a implementar un plan de mejoras específico para cada caso, con el objetivo de incrementar sus oportunidades en el mercado y mejorar su competitividad.
El programa VALOR, impulsado por el BID a través del FOMIN y AMIA como agencia ejecutora local, tiene como objetivo incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). El propósito es difundir las prácticas de RSE en Argentina particularmente en las Pyme (adaptadas a su realidad) e implementarlas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas.