sábado 03 de December de 2022

Feria Caminos y Sabores: sustentabilidad en Buenos Aires

por

El artista plástico Pedro Roth coordina desde ayer un espacio de reflexión sobre sustentabilidad y cultura. Más de 15 artistas invitados charlarán con el público acerca de la identidad del arte argentino.

Durante el primer día de la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo Caminos y Sabores, se lo pudo ver a Pedro Roth sentado junto al dibujante sanjuanino Juliano Borobio, conversando con el público visitante. Es que el artista plástico nacido en Hungría y nacionalizado argentino coordina un espacio de charla en el Pabellón Azul de La Rural, todos los días, entre las 16 y las 18, en el que junto con artistas invitados debaten acerca de la identidad del arte argentino.

“Mi preocupación es re-categorizar el arte argentino de una manera argentina y que no nos importe tanto ser cola de ratón de Europa, sino ser protagonistas verdaderos de nuestro arte”, afirma Roth. Desde su perspectiva, los artistas nacionales han tendido, por lo general, a seguir las corrientes estéticas de otros países y en eso, la identidad artística local, se ha visto desvalorada.

“Todo en Argentina se resuelve alrededor de una mesa. Si vas a EE.UU. vas a una oficina. Pero no está esto cotidiano de hablar siempre alrededor de una mesa. A mí se me ocurrió encararlo así porque es la manera natural de resolver los problemas”, cuenta sobre la dinámica en la feria. Por el lugar estarán pasando artistas de la talla de Carlos Arnaiz, Axel Jaroslavsky, María Luz Seghezzo, Lorenzo Amengual o Roberto Elía, entre otros.

Álvaro Ares, director de Pliegos del Arte, cuenta que “ellos acostumbran a hacer esto en los bares. La idea es discutir sobre cómo viene el arte argentino, tanto el joven como el consagrado. La pintura tiene mucho que ver con lo que expresa Caminos, en especial lo que refiere a la historia y el lugar de origen”.

Además de las charlas, los artistas van a estar interviniendo un mantel, en el que cada uno de ellos dejará su impronta. Los materiales con los que trabajan en la muestra son reciclados.

“El artista es un sobreviviente”, concluye Roth. “Es lo más parecido a algo sustentable que hay en el mundo. Cada artista es una PyME, todo lo que gana lo reivierte. Ninguno piensa comprarse un auto, ninguno piensa en nada que no sea su arte las 24 horas del día”, remata.

Caminos y Sabores cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.

La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2×1 en sus entradas. Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2×1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.

INFO: SAVIA Comunicación