sábado 04 de December de 2022

Valeria Nicali y una coproducción con las tejedoras mapuches de Chiquilihuín

por

Diseñadora de complementos como carteras, billeteras, zapatos y botas, Valeria Nicali sostiene que la misión de la marca que lleva su nombre es la de aportar a sus creaciones una historia como un valor agregado para que las piezas no sean solamente un objeto portante. Visitó el estudio de NOTICIAS POSITIVAS para contar cómo desarrolla este trabajo y quiénes son sus colaboradoras.

N+: -¿Qué son para vos los complementos?
VN: -Son parte de nuestras vidas, por eso quiero que tengan algún contenido.

-Estás muy activa ya que estarás en Buenos Aires Celebra en el Dorrego y también en Puro Diseño.
-En el Dorrego presento mi línea de rafia, un material que quedó ligado a las abuelas y al mercado. Hace varios años, cuando creé la línea, el objetivo era resignificar ese material, hace diez años no estaba tan en boga lo reutilizable ni tan instalado el tema de la sustentabilidad. La idea era llevar ese material desde ir a hacer las compras hasta usos más cotidianos y urbanos; muchas chicas usan nuestras carteras para la facultad, para llevar las viandas al trabajo, en verano, nuestros bolsos son ideales para la playa, las materas también. Es una fibra con mucho color, tiene muy buena vibra.

-También vas a estar en Puro Diseño, un espacio que ya es tradicional en La Rural.
-Hace siete años que voy a Puro Diseño. Allí presento mi colección “Araucana”, que surge de una experiencia que tuvimos con una comunidad mapuche, donde investigamos sobre su origen y cultura. Araucana también tiene que ver con la araucaria, un árbol sagrado para los mapuches, y también con el proceso de araucanización de este pueblo que fue llegando a nuestra Patagonia hace muchos siglos, provenientes del otro lado de la cordillera.

-¿Trabajás con una comunidad de mujeres de Chiquilihuín?
-Exacto. Son tejedoras que viven a 36 kilómetros de Junín de los Andes, provincia de Neuquén, y se reúnen a tejer en telar. Con ellas compartimos todo el proceso de trabajo desde que la oveja se esquila, se la limpia, se la hila, se la tiñe y comienza todo el proceso del tejido. Eso es lo que la marca busca: a través de un producto que es una cartera o un calzado –muy ligado a la moda–, poder plasmar estampas, intervenciones textiles y construir toda una historia desde el punto 0.

-Y tenés diferentes líneas de productos.
– Sí, de acuerdo con lo que se quiera destacar. Está la línea Comunidad que tiene productos más tradicionales en la marca donde se cuenta todo el proceso. Los estampados de Comunidad cuentan el trabajo del tejido en telar: el hilado con huso y cómo se forman las dos hebras para finalmente realizar la madeja. Pehuén es contextual y recrea el lugar donde se gestó la colección. Representa un bosque de araucarias e ilustra a la Araucaria en detalle, con su follaje y su fruto el Piñón. Se materializa en billeteras, carteras, etcéteras. Fusión es la combinación de los dos mundos, ya que conviven los clásicos de Valeria Nicali como la maxi cartera con piezas de telar artesanal que lograron las tejedoras. Sus productos están íntegramente teñidos con recursos naturales como raíces, hojas y frutos.

-¿Cómo te conectaste con esta comunidad? ¿Algo que ver con Renatra, el registro de artesanos textiles?
-Me parece maravilloso que exista, ya que hace mucho más sencilla la tarea de búsqueda. Pero yo en lo personal me conecté de manera individual, viajando por la región, preguntando y consultando hasta encontrar con la comunidad que tenía las características necesarias para nuestros ritmos de producción, aunque somos flexibles ya que entendemos que los suyos no son los nuestros.

-¿Dónde reunirnos con tus complementos?
-En Puro Diseño del 22 al 26 de mayo en la Rural, stand 18, y en nuestra página www.valerianicali.com

+ INFO: En FB, Valeria Nicali Complementos; tienda: Velasco 409