domingo 15 de August de 2022

Ajos y cebollas: invencibles cuando se trata de ser los mejores para la salud

por

Huerta en Casa

El ajo y la cebolla son dos vegetales muy polémicos ya que a algunas personas no les gusta el gusto que dejan en la boca, pero todos sabemos que realzan los sabores… y son invencibles si se trata de contribuir a mantener la salud.

N+: -¿Tienen mala prensa el ajo y la cebolla?
MH: -Tal vez la tienen porque hay gente a la que no les gustan o les caen mal. Pero sí tienen buena prensa médica, ya que son excelentes para la salud.

-¿Y es fácil cultivarlos?
-Sí, ambas plantas que son de la misma familia y se pueden plantar fácilmente. La cebolla se puede plantar de semilla, y el ajo se puede comprar directamente en la verdulería; se plantan los dientes paraditos en la tierra. Crecen con relativa facilidad. Antes de que estén brotados ya se pueden separar los dientes de la cabeza de ajo y ponerlos con la punta para arriba a uno o dos centímetros de profundidad. Es muy importante para estas plantas que se colocan por debajo de la tierra que esta esté suelta y que uno la vaya aporcando, es decir, que vaya poniendo la tierra alrededor del bulbo que se va a desarrollar.

-¿Crecen rápido?
-No, a diferencia de la lechuga que en un par de meses ya la podemos estar comiendo. Tardan unos cuantos meses, pero ahora es una buena época para plantarlos, incluso se lo puede hacer desde el final del verano. Porque crecen muy bien pero más lentamente. Si el que planta es principiante, le va a costar pero es prueba y error. Lo lindo es hacerlo porque el ajo es bien fácil para plantar y después uno va aprendiendo de sus errores.