martes 29 de November de 2022

Upper Mode, más que una revista: una comunidad creativa

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/49821695″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Una facultad no sólo debe ser un centro de transmisión de conocimientos sino también un espacio para poner en práctica nuevos proyectos, donde se ofrezcan plataformas a la imaginación de los estudiantes y donde estos, junto con sus profesores, puedan generar una comunidad creativa.

Un ejemplo de este concepto es Upper Mode, una revista digital con contenidos realizados por los alumnos de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Bajo la dirección de Patricia Doria y la producción editorial de Federico Laboureau, ambos docentes del Departamento de Moda, el proyecto se hizo realidad.

Federico Laboureau se graduó en Diseño de la Indumentaria en la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP y hace poco regresó como profesor, después de haberse dedicado a la producción de moda y dirección de arte. “Trabajar en el Teatro Colón fue lo que me aportó una impronta artística a la vez que gran experiencia”, señala el docente. “Todo comenzó cuando volví a a la facultad, pero como docente. Me pareció interesante trabajar con los alumnos como lo harían en una editorial real y primero les propuse que se conectaran conmigo una vez por día como si fuera el director, a través de cada departamento: redacción, fotografía, producción. Debían reportarse como en una revista”.

La ventaja de estar en la facultad de Diseño y Comunicación es que contaban con fotógrafos, maquilladores y otros estudiantes-especialistas al alcance de la mano. Y con deseos de participar para foguearse.

Así fue que Laboureau presentó el boceto de la revista digital ante Patricia Doria y el decano, el licenciado Oscar Echevarría, que de inmediato lo aceptaron. Ahora participa un equipo que dio forma al diseño de la revista digital, cuyos contenidos serán aportados por los estudiantes de las diferentes cátedras, cada tres meses. Y, como corresponde, tiene Twitter, Facebook y un blog que se actualiza a diario con aportes inspiradores.

“Lo interesante es que Upper Mode no sólo tendrá visibilidad dentro de la facultad, está abierta al público a través de Internet”, aclara Patricia Doria. Esto significa que los jóvenes que estén evaluando elegir una carrera vinculada a la moda, recibirán un estímulo en la toma de su decisión. Y los empresarios del mundo fashion que estén buscando nuevos productores, fotógrafos y otros futuros creadores, ya pueden ir descubriéndolos desde su etapa de formación.

+ INFO: www.palermo.edu
@uppermode / www.facebook.com/uppermode