jueves 30 de June de 2022

En la Universidad Nacional de las Artes (UNA), una nueva carrera de escritura comienza

por

Una novedosa carrera comienza este año en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), ex IUNA. Efectivamente, ya está abierta la inscripción para una carrera inédita: la licenciatura en Artes de la Escritura, que dirigirá la poeta y ensayista argentina Tamara Kamenszain.

El Consejo Superior de la UNA aprobó la creación del Área Transdepartamental de Artes de la Escritura (Res. CS Nº 0140/15), en donde se dictará la primera carrera de grado universitaria destinada a la formación de escritores en el campo de la narrativa, la poesía, la dramaturgia, el guión para cine, TV y los formatos mediáticos.

La nueva carrera ofrece el título de Licenciado en Artes de la Escritura, su plan de estudios contempla un área de Técnicas de Escritura centrado en la práctica del taller, de Semiótica y Análisis Textual, de Teoría, Estética e Historia y de Industrias Culturales. Posee una duración total de 5 años. El objetivo educativa es «enseñar técnicas de la escritura, principalmente a través de talleres, más la correspondiente carga teórica y científica».

Su directora, la poeta Tamara Kamenszain, estudió filosofía, trabajó desde muy joven en periodismo para después dedicarse a la enseñanza de la literatura, y pertenece, junto con Arturo Carrera y Néstor Perlongher, a la generación de poetas de los setenta llamados neobarrocos. Sus libros de poesía fueron total o parcialmente traducidos a diversas lenguas y es considerada una de las voces que influyeron sobre las nuevas generaciones de poetas.

Tamara Kamenszain

La preinscripción a la carrera estará abierta entre el 15 y el 20 de febrero de 2016. La documentación requerida deberá ser presentada a partir del 29 de febrero hasta el 4 de marzo en Azcuénaga 1129. El Curso de Nivelación Introductorio Obligatorio se realizará entre el 28 de marzo y el 11 de abril y las clases de la Licenciatura comenzarán el 25 de abril. Todas las clases se dictarán en horario vespertino.

+ INFO: desde ahora, en [email protected]