domingo 06 de December de 2021

La Red Ropa Limpia, también en la Argentina: la presenta su coordinadora, Daniela Battaglia

por

Ropa Limpia

Más de 20 marcas locales que producen en talleres en condiciones dignas de trabajo y que cuidan el medio ambiente, conforman la filial argentina de la Red Ropa Limpia. Ropa Limpia Argentina busca desalentar la explotación laboral, acabar con los talleres clandestinos y fomentar la creación de un modelo productivo justo y sustentable en cada etapa de la cadena de valor.

Para conocer más sobre esta organización, NOTICIAS POSITIVAS dialogó en el estudio de Radio Palermo, Daniela Battaglia, coordinadora de Ropa Limpia, sobre cómo es posible tener una industria textil digna limpia y responsable.

DB: -Ropa Limpia Argentina surgió voluntariamente, somos un grupo de emprendedores textiles, colaboradores, consumidores que nos juntamos para crear conciencia en todos los eslabones de la industria. El consumo es un punto clave porque todos usamos algún producto de la industria textil. No sólo la indumentaria, también puede ser una cortina, sabana o toalla. Nadie está exento de consumir algo textil.

N+: -¿Cómo surgió Ropa Limpia?
-Se trata de un movimiento a nivel global. Lamentablemente, la trata de personas, el trabajo esclavo, la falta de comercio justo, el tema del trabajo infantil existen en todo el mundo. Por suerte, en la Argentina logramos tener mucha convocatoria para demostrar que es posible tener una industria textil digna limpia y responsable.

-Para eso es muy importante el trabajo también con los consumidores.
-Sí, porque cuando uno está comprando algo de la industria textil tiene el poder de elegir qué es lo que está comprando, saber qué hay detrás de esa prenda que compra.

-A veces se tiene el poder pero falta la información.
-Cada vez el consumidor y el trabajador toman más conciencia del comercio justo. A mediados de 2015, hubo un incendio en un taller clandestino en Flores en el que fallecieron dos nenes de 10 y 5 años. La Fundación La Alameda comenzó a recibir muchos llamados de personas que preguntaban dónde comprar y de proveedores que decían que no querían que sus productos los produjesen en esa situación. La Alameda recibió tantas consultas que empezó a convocar a otras marcas y voluntarias para demostrar y crear conciencia. El objetivo es transmitir que existe un mercado textil limpio y responsable, y además que las marcas que no trabajan de esta forma tomen conciencia de que se puede cambiar.

12496237_10156560728315311_6343492639443386142_o-3

-¿Qué proyectos tienen en el futuro?
-Nosotros estamos trabajando en un manual de buenas prácticas en la industria textil que consideramos de suma importancia para generar un cambio. En Ropa Limpia ya tenemos más de 20 marcas desde mediados de 2015 y muchas que se quieren sumar.

-¿Cómo es el proceso para sumarse a Ropa Limpia?
-Desde Ropa Limpia Argentina verificamos que las marcas produzcan de una forma digna. Está claro que el precio del producto no da seguridad de cómo fue producido. Aunque el producto sea muy caro eso no te garantiza que se pague correctamente en la cadena.