domingo 28 de November de 2022

Una solución esperanzadora para el acceso al alquiler formal

por

Luego de reciclar un edificio precario en mal uso, Hábitat para la Humanidad Argentina desarrolla el programa “Alquileres Tutelados”, destinado a familias que no pueden acceder al mercado formal de alquiler. Una solución sustentable para descomprimir el hacinamiento, que ya fue premiada y busca ser imitada.

En el barrio de La Boca, precisamente, en la ciudad de Buenos Aires, la OSC Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) brinda soluciones habitacionales para familias que viven hacinadas en estructura inadecuadas, sin posibilidad de acceder a un alquiler formal.

HPHA es una organización que trabaja en Argentina desde 2002 y que tiene como misión convocar gente para construir viviendas, comunidades y esperanza. A sólo dos cuadras de La Bombonera (el famoso estadio de Boca Juniors), la organización puso en marcha un proyecto sustentable, replicable y novedoso: el reciclaje y alquiler tutelado de conventillos y hoteles pensión de la Ciudad. Puente entre la marginalidad y la formalidad para nuevas familias. , el proyecto se propone también incentivar a gobiernos y actores privados a replicar esta metodología. 

“Reciclando Hogares Urbanos”

El proyecto pretende reciclar inmuebles precarios o en desuso para transformarlos en departamentos adecuados y aprovechar así las oportunidades inmobiliarias en beneficio de los más vulnerables. La primera vivienda adquirida por HPHA se encuentra en Hernandarias 674 (La Boca). Era un condominio en condiciones precarias en el que vivían seis familias. Luego de años de perseverancia para conseguir los permisos, fue totalmente remodelada y hoy cuenta con estructuras sólidas, instalaciones de servicios seguras y un espacio cultural en planta baja.

Además, la fachada fue diseñada de manera que respete la estética del histórico barrio, con sus motivos y colores. Representa una solución habitacional novedosa para descomprimir los edificios hacinados y poner en funcionamiento espacios urbanos caídos en desuso. El siguiente paso es el Alquiler Tutelado, proyecto que actualmente también lleva adelante HPHA.

“Alquileres Tutelados”

Luego de una investigación sobre la necesidad habitacional en el área metropolitana Buenos Aires, HPHA se centró en uno de los tantos grupos vulnerables: los que viven en condiciones inadecuadas de vivienda en conventillos, inquilinatos y hoteles pensión. En general, son familias lideradas por mujeres que prefieren este tipo de contención a la situación de villas o asentamientos. No pueden acceder a un alquiler de mercado, aun teniendo ingresos que pueden afrontar su valor. No solamente por falta de garantías propietarias, sino por cantidad de hijos o simplemente por ´portación de rostro´. De esta manera, quedan excluidas del mercado formal. El entorno queda conformado por situaciones de hacinamiento, riesgo estructural y efectos de la salud en niños y ancianos.

Talleres:  Acceso al alquiler adecuado

Desde 2011, HPHA brinda talleres a familias viviendo en estas condiciones para que se animen a buscar una solución habitacional más adecuada. Incluyen aspectos de alquileres formales, derechos y obligaciones de las partes, de economía del hogar y vivienda adecuada.

+INFO: hpha.org.ar