miércoles 14 de April de 2021

Un planeta saludable es nuestro mejor antivirus, recordémoslo

Este sábado 27 de marzo, de 20.30 a 21.30, se celebra la Hora del Planeta de WWF; apagamos las luces como un gesto de cuidado al medioambiente reduciendo el consumo de energía eléctrica

Adriana Perez Pesce por

Un planeta saludable: el sábado 27, otra vez la Hora del Planeta

MADRID.- Un planeta saludable es nuestro mejor antivirus, y así de claro y contundente es el mensaje que nos sigue dando la pandemia por Covid-19. El año 2020 será recordado por la crisis del coronavirus, pero también lo será porque el movimiento en defensa del medio ambiente ha crecido y puesto en evidencia que de la salud de la Tierra depende la nuestra.

NOTICIAS POSITIVAS se une un año más a La Hora del Planeta, una propuesta mundial lanzada por la organización de conservación de la naturaleza World Wild Fund for Nature (WWF) que consiste en apagar las luces este sábado 27 de marzo de 20:30 a 21:30 como gesto de cuidado al medioambiente reduciendo el consumo de energía eléctrica.

Según remarca la ONG internacional, se trata de un símbolo con el que recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, desde el aire que respiramos y el agua que bebemos hasta los alimentos que comemos y que “debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

En ese sentido, advierte que 2021 es un año “decisivo para la protección de la naturaleza”, ya que en mayo se celebra en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra) serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global que permita transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

La Hora del Planeta en España

Este año, la Hora del Planeta volverá a celebrarse de manera digital con diversos eventos virtuales en el que millones de personas de todas las culturas estarán conectadas en defensa de la naturaleza. Además de apagar las luces de 20:30 a 21:30, WWF en España ha organizado una programación especial que será emitida en directo a través de su canal de Youtube. El presentador de ‘Aquí la Tierra’ de RTVE, Jacob Petrus, hará un recorrido por los paisajes más asombrosos del planeta y en especial, de la geografía española.

Un Planeta saludable en la Argentina

La Hora del Planeta en Chile

La historia de La Hora del Planeta

La propuesta de WWF nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora y así advertir sobre por qué debemos tener un planeta saludable.

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.  Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17 mil monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.