sábado 06 de junio de 2020

Reciclar: muchos actos pequeños para lograr salvar nuestro planeta

En el Día Mundial del Reciclaje, fecha instituida por la Unesco para instalar el concepto de las “3R” –reducir, reutilizar y reciclar– para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente

Redacción @notipositivas por

En el Día Mundial del Reciclaje, se agregan nuevos elementos a la larga lista de cosas para reciclar

Hoy, 17 de mayo, se celebra una vez más el Día Mundial del Reciclaje, fecha creada por la Unesco para instalar el concepto de las “3R” –reducir, reutilizar y reciclar– como eje para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente y señalar las pequeñas cosas que todos pueden hacer diariamente para mitigar el impacto de la presencia humana en la tierra.

No importa que esta fecha nos haya encontrado este año a casi todos cumpliendo con el aislamiento social en casa, para protegernos del Covid-19. Al contrario, es el momento ideal para reflexionar sobre el valor de cada gesto y de cada acción que se hagan, por mínimas que parezcan, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tan proclamados y tan poco tenidos en cuenta.

Hay, en principio, un nuevo rubro sobre el cual trabajar en la actualidad y es la gran cantidad de barbijos / mascarillas / tapabocas (podemos darle el nombre que más se use en donde estemos) que se están volcando a los mares y océanos (tema que N+ trató en la nota Mascarillas contra el Covid-19: cómo reciclarlas para no contaminar más) y que han provocado la alarma de todos los organismos ambientalistas del mundo. Urge entonces considerar cómo reciclarlas y cómo protegernos de la contaminación que pueden provocar.

Pero ni la pandemia ni el aislamiento social ni las mascarillas o barbijos deben hacernos olvidar, en este Día Mundial del Reciclaje, que el tiempo de sanar la Tierra se está agotando, ya sea por que la crisis climática no se ha solucionado –ni siquiera mitigado, deberíamos reconocerlo– ya sea por que, posiblemente, este factor haya influido, y siga influyendo, en el surgimiento de esta pandemia de coronavirus y de otras por venir.

La Argentina, según un estudio del Waste Management World, es el segundo país de América Latina en generar basura per cápita al día (1,22kg), solamente superado por México, que prácticamente lo triplica en cantidad de habitantes. Otro estudio, esta vez realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), indicaba que, del total de los residuos, un 78 por ciento se podría reciclar si se realizara una correcta separación de origen en los hogares. Sin embargo, recordemos que la encuesta que la asociacion civil Ecoplas encargó a la empresa Opinaia el año pasado arrojó que es muy poco lo que se recicla y que, en cambio, los encuestados reconocieron no saber reciclar bien, ante la ausencia de campañas públicas reiteradas en el tiempo.

Volvamos al principio, es decir, a aquellas pequeñas cosas que todos podemos hacer diariamente para mitigar el impacto de nuestra presencia en la tierra. Tenemos tiempo ahora, en casa, para elegir por dónde empezar.