miércoles 28 de October de 2020

Tendencias en Desarrollo Sustentable y RSE 2010: la empresa que busca solamente el lucro está en retirada.

Avatar por

Más de 200 representantes del sector público y privado participaron en el seminario “Desarrollo Sustentable y RSE 2010”, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) y Fundación Compromiso, para reflexionar sobre las principales tendencias en materia de responsabilidad social empresaria y afianzar la política de sustentabilidad en el sector privado.

“Somos muchos trabajando en esto, pero nos falta mucho más. Los desafíos en la Argentina son enormes, no sólo por la desigualdad y la pobreza, sino también en cuestiones ambientales, como lo que sucede con la cuenca Matanza-Riachuelo, en donde la RSE tiene que jugar un rol importante”, abrió Rolando Meninato, presidente de AmCham, en una jornada por la que desfilaron personalidades nacionales y extranjeras del ámbito de la responsabilidad social.

Por su parte, Marita Carballo, representante del Consejo de Administración de Fundación Compromiso señaló que: «El concepto de RSE se ha instalado en nuestra región, sin embargo, nuestro gran desafío es incorporar su práctica de forma integral a la gestión empresarial. Nos proponemos construir una visión compartida respecto de los desafíos y brechas para lograr objetivos de gestión sustentable en América Latina.»

Entre los especialistas del exterior, Stephen Jordan, director ejecutivo del Business Civic Leadership Center de la US Chamber, aseguró que “las compañías que sólo se preocupan por su supervivencia tienen el futuro limitado”. Como prueba, hizo un recorrido por los recientes desastres ambientales: desde el terremoto en Haití, pasando por el de Chile y el derrame de petróleo en las costas de su país.

Por su parte, Homero Santos, co-fundador de Uniethos (Brasil), ahondó sobre la evolución del concepto mismo de RSE y el surgimiento de la sustentabilidad como fenómeno planetario, pero también como la mejor forma de gestionar los negocios.

Consultado sobre empresas que se involucran en la temática como estrategia de marketing, Santos respondió: “que se haga algo por disminuir las externalidades que toda empresa inevitablemente genera, es lo importante”.

A su turno, Javier Irarrazával, presidente de Forum Empresa, entidad con origen en Chile que nuclea a empresas de 19 países del continente con un fuerte compromiso con la RSE, remarcó que “el desarrollo sustentable es el que resuelve las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para resolver sus propias necesidades”.

Desde el sector corporativo, Paul Oakley, Director de Asuntos Públicos de Dow para Latinoamérica y Karina Stocovaz, gerente de Desarrollo Sustentable Latam e Internacional de Natura, describieron las prácticas implementadas en sus respectivas empresas, las cuestiones que tienen en cuenta al momento de definir sus políticas de mejora en cuanto a asunción de externalidades y la participación de todas las áreas de sus compañías en la implementación de mejoras en materia de sustentabilidad.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto con el Director Ejecutivo de IDEA, Ernesto Ferrer, ahondaron sobre los espacios de articulación público-privado.

En ese marco, el funcionario lamentó que la complementación en la Argentina “tiene más de declamación que de actividad concreta”.

Ferrer, en tanto, apuntó sobre la duplicidad de esfuerzos de empresas, ONGs y otras entidades tendientes a alcanzar los mismos fines malgastando recursos. “Es tarea de los líderes políticos, empresarios y gremiales crear los espacios adecuados” para sinergizar esfuerzos.

Sobre el cierre, Sebastián Bigorito (Consejo Argentino para el Desarrollo Sostenible); Adriana Rosenfeld (Universidad de Lanús) y Cristina López (Red Puentes), trazaron un esquema de lo que será la norma ISO 26.000, relativa a la RSE, que –estimaron– comenzarían a utilizarse a fines de 2010.

Acerca de AmCham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina –AmCham- es una organización independiente, sin fines de lucro, con más de 90 años de trabajo dedicado a la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.

La Cámara nuclea a más de 763 empresas estadounidenses, argentinas y de otros países que emplean directamente a 320.000 argentinos, en más de 200 plantas distribuidas en todo el país y en todos los rubros de la actividad económica.

Su compromiso con la sociedad argentina se refleja también en el impulso a los programas de responsabilidad social y sustentabilidad. En este sentido, la Cámara trabaja activamente para fortalecer las iniciativas de las compañías hacia la comunidad y el desarrollo sustentable.

Asimismo, AmCham busca fortalecer la innovación y el desarrollo, incentivar la inversión directa, acrecentar la transferencia de tecnología y crear conciencia de la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual y luchar contra la piratería y la falsificación.

Acerca de Fundación Compromiso

Fundación Compromiso es una organización social cuyo foco es generar y potenciar proyectos de inversión social privada articulando las capacidades del sector social, el sector empresario y las políticas públicas para un desarrollo con inclusión social. Hasta la fecha más de 40.000 personas han participado de los programas y proyectos de Fundación Compromiso.

Compromiso pertenece a diversas redes de alcance nacional e internacional, como la Red Argentina de Cooperación Internacional (formada por 22 organizaciones sociales de la Argentina), The Impact Alliance y The Synergos Institute. Fue seleccionada por la “Business Guide to partening with NGOs and the United Nations”, editada a nivel mundial, entre las 6 organizaciones sociales más confiables de nuestro país. Nuestro Programa Escuelas por el Cambio ha sido declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, entre otras.