miércoles 28 de October de 2020

Cómo una agencia creativa puede ser un agente de cambio sustentable 

La fotógrafa Sol Abadi creó Sunshine Lab, un estudio que busca brindar ideas creativas a marcas respetando la economía circular y el triple impacto, y que acaba de certificar como Empresa B

Patricia Melgarejo por

Sol Abadi creó Sunshine Lab, su agencia creativa de fotografía e impacto social, que acaba de certificar como Empresa B

Sol Abadi descubrió el camino de la sustentabilidad y entendió que su trabajo debía transformarse en un agente de cambio. Así creó Sunshine Lab, un estudio que busca brindar ideas creativas a marcas, pero siempre respetando la emisión neutra de carbono, la economía circular y el triple impacto. 

NOTICIAS POSITIVAS conversó con la fotógrafa que basó su trayectoria en el trabajo con la moda, ya que Sistema B acaba de otorgarle la certificación a su estudio fotográfico y a la agencia creativa, lo que la convierte en la primera de América Latina y la segunda en el mundo en su rubro con estas características.

Sol Abadi creó Sunshine Lab, su agencia creativa de fotografía e impacto social, que acaba de certificar como Empresa B
Sol Abadi, creadora de Sunshine Lab

“Uno piensa que es difícil llevar la moda al terreno de la sustentabilidad porque creemos que es todo lo contrario (frivolidad, industria contaminante), pero creo que es de ahí desde donde es interesante trabajar y llevar la moda a un ámbito de mejor impacto. Soy fotógrafa de moda hace 20 años y trabajo con creatividad e imagen. Trato de que las marcas vendan a través de la imagen. Hace cuatro años, cuando me enteré de la existencia de Sistema B, cambié completamente mi foco. Comprendí que no podría dejar de generar impacto positivo desde mi trabajo. Yo ya tenía esa conciencia a nivel personal pero ahí uní mi vida personal con la laboral en ese sentido. No tenía la información como para hacerlo desde mi trabajo. Así nació Sunshine Lab, que es una agencia creativa y una productora integral de triple impacto, en donde la moda es uno de los temas en los que nos enfocamos. Porque la industria de la moda tiene un compromiso enorme con la sustentabilidad, no solo por el impacto que genera en su producción, sino por el poder de comunicación que tiene. Sabemos que es una de las industrias más contaminantes que hay, y hay muchísimo para cambiar en toda su cadena de valor, pero a la vez es tan poderoso el impacto en comunicación, creando tendencias y creando hábitos, que me parece muy interesante trabajar desde ella para generar impacto positivo de un modo masivo y estético”, explica Sol Abadi. 

El vínculo con las marcas

“Mi deseo y mi objetivo son justamente que aquellas marcas que no tienen nada que ver en sus principios con la sustentabilidad se acerquen. Porque es la manera que tenemos para transformar. La realidad es que las marcas que hoy trabajan con Sunshine Lab ya están comprometidas de algún modo con el impacto positivo. Ya tienen esa conciencia y por eso nos buscan, como por ejemplo Natura, que tiene desde su ADN el impacto positivo”, afirma la fotógrafa. 

Sol Abadi creó Sunshine Lab, su agencia creativa de fotografía e impacto social, que acaba de certificar como Empresa B
«Las marcas que hoy trabajan con Sunshine Lab ya están comprometidas de algún modo con el impacto positivo y por eso nos buscan»

Pero a Sol Abadi también le interesa que se acerquen las marcas que no tienen el compromiso, porque desde ahí puede realizar una transformación desde adentro y de a poco. Cree que en este momento puede haber una toma de responsabilidades, del consumidor exigiendo a las marcas, y de las marcas haciéndose cargo del impacto ambiental y social que genera. Sería un cambio para bien. 

¿Qué ofrece esta Empresa B?

Su agencia creativa ofrece al cliente el diferencial de ser Empresa B. “Trabajamos desde tres patas. Una está en las consultorías de sustentabilidad y en las charlas, porque creemos que la conciencia y la información es primordial para poder actuar después. En segundo lugar, generamos contenido creativo de triple impacto, ideas, campañas, que aparte de ser un negocio generen impacto positivo. Por otro lado, somos una productora integral, hacemos eventos, lanzamientos y acciones llevadas adelante de un modo sustentable. Tratamos de tener en cuenta los proveedores, los materiales que usamos, qué hacemos después con esos materiales, qué comunicamos. Esas son las tres patas: la conciencia, la inspiración y la acción real”, enumera Abadi. 

Otra de las propuestas que ofrecen desde Sunshine Lab es compensar la huella de carbono emitida. Si se hace un evento para una campaña de fotos al finalizar se mide y se compensa. “Sunshine Lab es carbono neutro. Haber certificado como empresa B nos ordenó muchísimo en nuestros objetivos”, resume Sol Abadi.

+ INFO: https://www.instagram.com/labsunshine/?hl=es-la