miércoles 28 de October de 2020

Natura contabiliza el valor económico del impacto de su negocio en el medio ambiente

Redacción @notipositivas por

Natura es la primera empresa de América Latina, y de cosméticos a nivel mundial, en contabilizar el valor económico del impacto de sus negocios en el medio ambiente y en la sociedad, por medio de la metodología internacional de contabilidad ambiental conocida en inglés como Environmental Profit & Loss Acount (EP&L, por sus siglas en ingles, Ganancias y Pérdidas Ambientales). Natura ha certificado, además, como Empresa B.

El estudio es un análisis profundo de todas las etapas de vida de los productos de la compañía, desde la extracción de la materia prima, pasando por la fabricación, el transporte, el uso y el descarte de los materiales.

El relevamiento confirmó el impacto positivo de iniciativas adoptadas por Natura a lo largo de su trayectoria, como, por ejemplo, la opción por el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos. El programa Natura Carbono Neutro, implementado de forma inédita por la empresa en 2007 para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar lo que no sea posible reducir, también se contabilizó positivamente.

El análisis fue elaborado con consultoría técnica de las oficinas de PwC en Londres y San Pablo, sobre la base de los datos consolidados de Natura del año 2013. Se contabilizaron el uso y la contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos sólidos, la emisión de contaminantes al aire y el uso de la tierra. Para calcular los efectos ambientales de la actividad de Natura, la metodología considera los tipos de insumos, el portafolio de productos y las regiones donde son vendidos. Los impactos son medidos a partir de cálculos con más de 18 mil coeficientes.

 El estudio es una herramienta de gestión pionera, que orientará las decisiones estratégicas de Natura para una evaluación más efectiva del Triple Bottom Line. A partir de ahora, este análisis será el principal indicador para medir el impacto ambiental positivo de la empresa en todos los eslabones de la cadena productiva. 

logo-natura-altaResultados

En el sector de cosméticos, Natura es la primera empresa en el mundo en hacer un análisis de punta a punta en su cadena, incluida la etapa de uso del producto. El estudio proporciona datos inéditos sobre ese estadio, que depende de la conducta del consumidor. De acuerdo con lo esperado, esa etapa es la de mayor peso, pues productos de higiene personal y cosméticos son, en gran medida, utilizados durante el baño. La etapa de uso representa un impacto adicional de R$ 455 millones, más que el triple de las etapas relacionadas directamente con la cadena de negocios de Natura.

 

El mayor impacto en la etapa de uso se debe al consumo del agua directa e indirectamente, ya que la energía para el calentamiento del agua del baño en Brasil es prioritariamente de generación hidroeléctrica. La complejidad del cálculo considera incluso las particularidades de la matriz energética de las regiones donde los productos son vendidos.  

“Al revelar esos números, creamos un nivel de transparencia extremadamente importante para nuestras redes de relaciones. A partir de ese diagnóstico, queremos establecer un diálogo aún más franco y abierto con el consumidor”, afirma Marcelo Alonso, director de sustentabilidad de Natura.