viernes 07 de agosto de 2020

Daniela Cox: de Galápagos a Copenhague, creando oportunidades para el mundo

Está a cargo de la consultora danesa Plura Consulting y trabaja en un proyecto para el posicionamiento de marcas sostenibles en empresas de Ecuador, en el contexto del Covid-19

Avatar por

Daniela Cox dirige Plura Consulting, una consultora danesa

Daniela Cox nació en Galápagos, Ecuador, y vive en Copenhague, Dinamarca. Es la tercera generación ecuatorianas en San Cristóbal, Galápagos. Osvaldo Cox llegó en 1943, “en épocas cuando podías llegar y decir desde esta playa hasta esta otra es mi terreno. Ahora son lugares donde hay sobrepoblación y le decimos: ‘Abuelito, ¿por qué no compró en Isabela, donde ahora hay unos hoteles increíbles cerca de la playa?’. En esa época no había esa visión».

Mi Abuelo, Oswaldo Cox llegó de Ecuador continental en 1943 en un barco de la Armada Ecuatoriana (el abuelo de mi abuelo sí vino de Inglaterra navegando junto a otro hermano suyo pero esa historia no sé fechas y lo descubrí en una visita a la Amazonía, porque encontré que tenemos familia allâ.

Daniela Cox

Viajaron diez días en barco, con la abuela embarazada. “Primero mi abuelo cuando tenía 16 años se estableció como soldado ecuatoriano, y luego trajo a mi abuelita. Son de las primeras familias de colonos en San Cristóbal, capital de Galápagos. Esta provincia consta de 20 islas, cinco de ellas habitadas. El 97 % es área protegida, parque nacional, y el tres por ciento está asignado a presencia humana, así que los habitantes estamos desde antes de ser parque nacional”, relata nuestra entrevistada. 

Daniela Cox, de Galapagos a Copenhague, para crear oportunidades en el mundo
Durante nueve años, Daniela Cox trabajó en turismo sostenible en Galápagos

Ahora Daniela Cox vive en Copenhague, con otro ecosistema y otra cultura. “Siempre decían que lo más desafiante era el clima, pero creo que en Galápagos recibí demasiado sol, así que la sombra se agradece. Abrazo mucho la diversidad de las culturas; en Dinamarca hay mucho por redescubrir de su historia vikinga, de sus sitios naturales”, prosigue la emprendedora. Estudió negocios sostenibles en Australia, y está a cargo de Plura Consulting, una consultora danesa. “Desde abril de 2019, en que llegamos, ya estamos trabajando hace un año y tres meses, y se puede decir que hemos avanzado en varios aspectos. Pero no siempre estuve en una empresa privada: tengo 33 años y durante nueve me dediqué al turismo en Galápagos, a bordo de diferentes expediciones con National Geographic y otras empresas locales sostenibles. Trabajé en San Cristóbal en el Departamento Ambiental y también fui asambleísta alterna representando a Galápagos. En esta última experiencia me dediqué a trabajar con jóvenes en temas de liderazgo. Y hoy sigo pensando que los retos de mi provincia están en manos de los jóvenes. Muchos han salido a prepararse al igual que yo, al extranjero o al Ecuador continental. Mi tierra precisa vientos frescos y la educación es vital igual que en cualquier lugar del planeta.”

Nuevos desafíos para Plura Consulting

“En Galápagos no todos los niños tienen la oportunidad de conocer el área protegida, 33 % de los niños no conocen el resto de las islas o no saben nadar, por eso hay una empresa que invita en forma gratuita a los niños a conocerlas ya que los turistas sí pueden conocerlas y ellos no tienen esa oportunidad. Yo tuve el privilegio porque mi padre era guía naturalista y luego yo también me convertí en guía. Sería bueno que las empresas de turismo locales, del continente o extranjeras, tengan esta responsabilidad y compartir las oportunidades de manera equitativa para la comunidad local”, dice Daniela Cox. 

Plura Consulting tiene sede en Dinamarca, pero hay gente de la empresa en diferentes rincones del mundo, como Australia, España, México y Ecuador.  Esperan expandirse más para tener una mirada global y aterrizar en el contexto local. Uno de los retos de la consultora es lograr un discurso horizontal entre las regiones. Viniendo de una región de América Latina rica en biodiversidad y pluriculturalidad, que abraza culturas vivas, y con una economía del conocimiento diferente de la de Europa, con saberes ancestrales maravillosos, buscan respeto y negocio bilateral, con oportunidades compartidas. 

Temas de género y cómo medirlos en las empresas

“Gracias a la red global de B Women Solutions –yo estoy a cargo de la red en Ecuador y en Europa– tenemos una herramienta para inspirar y promover en las empresas los índices de medición de los impactos que causan o lo que pueden favorecer en temas de género.  Tal vez ya las están realizando, pero no las han registrado. Daría un lenguaje mucho más universal poder contar con estas métricas y desde esa manera promover aún más el impacto en cuanto al ODS 5 con respecto a la equidad de género. 

Daniela Cox junto a Jacob Knudsen. del Board de Plura Consulting
Cox con Jacob Knudsen, del Board de Plura Consulting

«Las mujeres en Ecuador y en Dinamarca compartimos aspectos en común. Una mujer líder del sistema B en Dinamarca me dijo que quería hacer un encuentro con América Latina porque admiraban la conexión y solidaridad comunitaria. En los países nórdicos, el Estado es el responsable de mantener la equidad. En cambio, en nuestros países, incluso por una razón histórica, nos hemos visto en la necesidad de apoyarnos los unos a los otros. En cuanto a las mujeres, es fundamental conectar temas de género con territorio y actividades productivas. Pero en América Latina recién estamos uniendo esos cables. En los países nórdicos hay una energía muy fuerte y un liderazgo, con mujeres en las empresas, aunque la brecha salarial sigue siendo un reto. Otro desafío es el balance entre las horas de trabajo y las que le brindan a la familia. En Galápagos, hay colectivos con los que también estamos tocando estos temas”, asegura la joven ejecutiva.

Proyecto en marcha

“Estamos trabajando con un ministerio del Ecuador con un curso sobre Herramientas Prácticas para el posicionamiento de marcas sostenibles en empresas de Ecuador en el contexto de Covid-19. Nuestro país está golpeado aún por la pandemia y qué mejor que colaborar con nuestros conocimientos a través de tres módulos: el primero es e-design (emprendimiento y diseño); el segundo es sobre los ODS de las Naciones Unidas y sus herramientas de medición, y el tercero, sobre la herramienta del Sistema B. Este último lo hacemos a través de NOTICIAS POSITIVAS, consultora B, teniendo en cuenta sus años de trayectoria y también que la Argentina lleva más años en el tema en comparación con Ecuador”, concluye la responsable de Plura Consulting.