domingo 17 de October de 2021

Fundación AVON y su campaña «Estar Cerca», para erradicar y prevenir la violencia doméstica

por

Estar Cerca

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Silvia Zubirí, la directora de la Fundación AVON, sobre la campaña recientemente lanzada por esta entidad. Fundación AVON desarrollando acciones de prevención a través de su programa Alza La Voz , para contribuir a erradicar las diversas formas de violencia de género en el país. Su campaña audiovisual “Estar Cerca. Nada más. Y nada menos” invita a reflexionar sobre la importancia que tienen el acompañamiento, la empatía y el sostén que pueda brindar el entorno social (familiares y amigos) a las mujeres víctimas de violencia que no pueden romper el silencio y superar las relaciones de abuso.

N+: -¿Cómo surgió la idea de la campaña, de qué se trata?
SZ: -Desde AVON siempre estamos mirando qué es lo que está faltando en temas de igualdad de género. Con respecto a la violencia de género, en la Argentina hay una ey, y los medios hablan mucho del tema. Nosotros entendemos sin embargo que también hay otros momentos previos a todo lo que les decimos a las mujeres, de hacer la denuncia, de llamar al 144, que no todo es la denuncia o la búsqueda permanente de ayuda. Hay un proceso largo de las mujeres entre que sufren violencia y toman una decisión al respecto. A veces se sienten solas, no lo pueden comentar con otras personas o se angustian.

-Los videos que ustedes realizan sirven para concientizar a algunas mujeres que quizás no entienden que están siendo víctimas…
-Exactamente. No es fácil estar en la situación de esas mujeres, hay que entender que pueden tener miedos o estar angustiadas. O que quizás aman a esa persona que tienen al lado, pero que es un amor que no es sano…

Hay ya dos cortos en circulación y esta semana se lanzaba el tercero, «Ojos». “Camino” fue el primer corto lanzado en diciembre que tuvo gran aceptación y viralización en las redes sociales. En Youtube fue reproducido 110.409 veces y en Facebook, logró un alcance de 1.984.997 personas con 515.249 reproducciones. “Torbellino” es el segundo de los seis cortos audiovisuales que metafóricamente apelan a otras dificultades y dan cuenta del estado de dolor e impotencia frente a la violencia doméstica.

La idea y realización estuvieron a cargo de Silvina Chague, guionista y productora, quien trabaja habitualmente en temas referidos a la mujer y sus problemáticas.

-Están trabajando con su publico interno, es decir, con sus revendedoras?
-La Fundación AVON se enfoca en que estos mensajes lleguen a la población general. Sabiendo que tenemos un grupo de mujeres muy importante que trabajan con nosotras, intentamos que el mensaje llegue también a través de ellas. Empezamos a utilizar las herramientas como videos cortitos, pero también utilizamos versiones cortas para redes sociales o Whatsapp, por ejemplo. Nuestra campaña se llama «Estar Cerca. Nada Más. Y nada menos», para que las víctimas sepan que nos tienen cerca, y que estamos para ayudar, para lo que necesiten.

+INFO: facebook.com/FundacionAvonArgentina