miércoles 17 de August de 2022

¡Sí! Esta ropa se hizo a partir de botellas PET

por

Foto: gentileza Indarra DTX. Buzo Bottles Hombre y buzo Bottles Mujer

¿Pensaste alguna vez que podrías vestirte con tan sólo dos botellas PET recicladas?Aunque suene sorprendente, hoy lo podés hacer. En pocos días saldrán a la venta los buzos y remeras Bottles, diseñados y desarrollados por la firma Indarra.DTX, la primera en producir una tela íntegramente formada con botellas plásticas recicladas.

“El proceso comienza con la recolección de las botellas, se les hace un tratamiento de temperatura y con el resultado se genera el filamento con el que se tejen las telas. Quedan con una textura igual al poliester”, describe Julieta Gayoso, diseñadora y fundadora de Indarra.DTX.

“Nosotros producimos un tejido fantasía que queda simil jacquard. Además, las prendas son de colores claros para evitar el uso de colorantes y ahorrar en el gasto de energía durante la producción”, agrega esta emprendedora.

Estos modelos no sólo son atractivos a la vista y al tacto, también tienen precios que se equiparan a los que se pueden encontrar en tiendas de moda no sustentable. Y sus beneficios son muchos, entre ellos la reducción del consumo de energía, no consume reservas fósiles y se reduce la cantidad de residuos de los rellenos sanitarios.

“Para producir una remera se necesitan dos PET y para un buzo tres. Para conseguirlos trabajamos con gente que los recolecta en Pilar”, aclara Gayoso.

La innovación y una mirada sustentable no son desconocidos en Indatra.DTX, una empresa que su misma creadora define como “ciencia y naturaleza integradas en la ropa para dar un plus”. Esta marca además produce remeras y vestidos de algodón de bambú (una especie de alto rendimento por su rápido crecimiento y considerada muy sustentable) y camperas con funciones que llevan incorporadas placas de energía solar para fomentar el uso de la energía limpia y móvil. Con este último producto ganaron el Premio Innovar en 2008.

Presentación internacional

Pocos días atrás, la compañía internacional Nike presentó los nuevos uniformes que serán estrenados en el próximo Mundial de Fútbol por selecciones como Brasil, Inglaterra y Holanda. En total, diez equipos serán vestidos por Nike. ¿Lo importante de este lanzamiento? Todas las camisetas y las bermudas están hechas con botellas de plástico PET.

El proceso de producción es muy similar al que contó Gayoso, sólo que para confeccionar un uniforme completo se necesitan ocho botellas de plástico.

Las cifras que divulgó la empresa revelan la importancia de fomentar el reciclado y la reutilización, pues Nike ya ha reciclado 13 millones de PET.

+ INFO: www.indarradtx.com / www.nike.com