miércoles 06 de July de 2022

Share: un local donde compartir es más que vender

por

Share

En el pueblo de Frome, Inglaterra, se inauguró “Share”, un local en el que la prioridad no es vender, sino prestar. Autodefiniéndose como una “biblioteca de cosas”, el local busca aportar un valor agregado a la comunidad a través de la colaboración. La idea es simple pero muy poderosa: en lugar de vender cosas, los creadores de “Share” pretenden que el local se transforme en un centro de intercambio de objetos para la comunidad. Así, por una módica suma que va de 1 a 4 libras esterlinas, los clientes podrán llevarse el objeto que necesiten, utilizarlo durante una semana, y luego devolverlo para que otra persona pueda usarlo cuando lo necesite.

Todos los objetos que se encuentran en el local fueron donados por la comunidad, y se les pide a los donantes que agreguen alguna nota y/o foto que expliquen el origen del objeto, incluyendo también alguna anécdota. Así, desde Share pretenden agregarle un valor emocional a los objetos que enriquezca el intercambio. Además, consideran que el agregado emocional puede ayudar a que los objetos prestados sean devueltos al local para que otros miembros de la comunidad puedan disfrutarlos.

Share surge a partir del trabajo de Edventure: Frome, emprendimiento comunitario que se dedica a enseñar acerca de emprendimientos comunitarios, a través de un programa de 8 meses, a jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo. La idea de Edventure es que jóvenes talentosos, que por distintos motivos no pueden insertarse en el mundo laboral, adquieran los conocimientos necesarios para poder iniciar emprendimientos propios que tengan el valor agregado de ser funcionales a la comunidad.

Share es el resultado de uno de dichos programas: Edventure le propuso a 8 jóvenes desempleados que, como parte de la finalización del curso en emprendimientos comunitarios, pongan en funcionamiento un emprendimiento comunitario en 2 meses. La idea del programa es que los participantes “aprendan haciendo”, por lo que la creación de Share resultó ideal. Debido a que el emprendimiento funciona a través de donaciones, los empleados también son voluntarios en su gran mayoría. Edventure busca que a través del trabajo voluntario en Share, jóvenes que no se encuentran actualmente trabajando logren tener experiencia laboral que les permita salir adelante y conseguir otros trabajos.

+INFO (en inglés): http://www.edventurefrome.org/ // http://sharefrome.org/