sábado 02 de July de 2022

La IV Buenos Aires Negra (BAN!) ya está llegando: su director, Ernesto Mallo, adelanta invitados, temas y novedades

por

Del 31 de julio al 8 de agosto, todos los amantes de las novelas policiales tienen una cita en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551- CABA), porque la IV edición de Buenos Aires Negra (BAN!), «donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción», se hará allí otra vez una realidad.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a su creador y director, el escritor Ernesto Mallo, para hablar de este festival de la criminalidad, que cuenta con la organización del Ministerio de Cultura porteño. Mallo acaba de llegar de Barcelona, España, y está aguardando, además, con ansiedad la aparición de su última novela, La conspiración de los mediocres (en las editoriales Siruela y Random House, en España y la Argentina, respectivamente).

N+: -¿Qué características tendrá esta IV edición de Buenos Aires Negra?
EM: -Siempre tenemos mucha gente desde la primera edición; incluso de varias universidades de los Estados Unidos y de Brasil. Aunque en América Latina hay otros dos festivales sobre novela policial, en Colombia y en Chile, a mí me gusta decir que la de Buenos Aires es «la hija bastarda de la Semana Negra de Gijón». Este año, están invitados el irlandés John Connolly, los españoles Víctor del Árbol, Andreu Martín, Carlos Zanón; de Brasil, Tabajara Ruas, entre otros. Una característica de la BAN! argentina es que descubrimos autores que luego son traducidos al español.

-También hay otros invitados.
-Sí. De los escritores argentinos, hay 34 confirmados, además de periodistas y otros profesionales relacionados toda con el crimen real. Esa es también otra marca distintiva de nuestro encuentro: la mezcla entre escritores , periodistas, policías, forenses, etcétera. Las problemáticas que tratamos justifican el lema de la BAN!: «donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción».

-En esta IV edición, ¿esperan mucha asistencia?
-Siempre hemos tenido lleno completo, desde el principio. Es más, lamentablemente, con mucha gente que quedó afuera de las salas. Por eso, siempre recomendamos ir temprano. Todas las actividades se pueden seguir en el sitio de la BAN!: www.buenosairesnegra.com.ar, y son todas libres y gratuitas. Además, al final del encuentro, siempre hay un resumen o balance también volcado en la página web.