lunes 05 de December de 2022

Semillas de Cambio:Toyota y su compromiso con el desarrollo sostenible

por

Buenos Aires, 7 de octubre de 2009.- Toyota Argentina y la ODS (Organización para el Desarrollo Sostenible) celebraron junto a siete escuelas de Zárate y Campana el cierre de la primera etapa del programa de educación ambiental “Semillas de Cambio”.

Durante el encuentro, TOYOTA entregó diplomas a los docentes y kits de laboratorio para las escuelas que finalizaron satisfactoriamente el curso de capacitación en educación ambiental. Estos kits tienen el propósito de fortalecer el equipamiento de las instituciones participantes y ayudar a los docentes en el desarrollo de actividades de laboratorio, tales como la modelización del ciclo de carbono y el efecto de invernadero.

El programa “Semillas de Cambio” inició en mayo de este año, en una primera fase piloto, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable, brindando a docentes y alumnos herramientas de gestión para que actúen con otros actores sociales en la minimización o eliminación de problemas ambientales de carácter local. Se eligió el nombre de “Semillas de Cambio” representando la búsqueda de sembrar una transformación en su paso por las diferentes ciudades del país; generando una nueva visión que propicie una relación más armoniosa con el medio ambiente y la comunidad.

El programa se articula en tres etapas. La primera consiste en una capacitación docente de escuelas secundarias y en la que las instituciones deben identificar una problemática ambiental que los afecte. La segunda, tiene por objetivo hacer extensivo a los alumnos parte de lo aprendido y del proyecto que se está desarrollando. Por último, se incorpora una tercera etapa de salida a la comunidad local, a través de la cual se busca trabajar la problemática abordada en el proyecto, más allá del ámbito educativo y en conjunto con otros actores sociales.

Este 1º curso de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, dentro del marco del Programa “Semillas de Cambio”, fue dictado por personal del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) en conjunto con ODS, a lo largo de cinco encuentros. Estuvo orientado no sólo a la presentación de contenidos, sino también en miras a la segunda etapa: el desarrollo de proyectos entre docentes y alumnos para el trabajo sobre alguna problemática ambiental.

Las siete escuelas que cumplieron exitosamente esta primera etapa del curso son:

Escuela Técnica Nº1 de Zárate Almirante Brown; Escuela Agraria Nº1 de Zárate; Escuela Técnica Nº3 de Zárate Ing. Roca; Escuela Técnica Nº1 de Campana L. Reyes; Escuela Agraria Nº 1 de Campana; Escuela Agraria Nº2 de Campana y la Escuela Secundaria Básica Nº3 de Campana

“El objetivo primordial de TOYOTA es tomar medidas proactivas tendientes a reducir el impacto ambiental de todas nuestras operaciones. Por ello, en línea con la casa matriz trabajamos en programas para minimizar los efectos de las actividades humanas y extendemos esta iniciativa a la sociedad. Así, de la mano de diversos actores, impulsamos actividades en la comunidad para contribuir a la conciencia ambiental”, señaló Sergio Castro, Gerente de Administración de Planta de Toyota Argentina, durante el encuentro. Al mismo tiempo, destacó: “queremos felicitar a todas las escuelas que formaron parte de esta etapa del programa e invitarlos a seguir participando en esta búsqueda que nos orienta a un crecimiento equilibrado con el entorno”.