jueves 30 de June de 2022

Cepba invita al 2º Salón del Emprendedor La Plata 2016

por

El próximo 6 de este mes, la capital bonaerense será nuevamente centro del principal evento de emprendedorismo de la provincia de Buenos Aires. En el Pasaje Dardo Rocha, y desde las 9 de la mañana, abre sus puertas el 2º Salón del Emprendedor La Plata 2016. Habrá talleres de capacitación; información sobre los diferentes programas de fomento existentes a nivel nacional, provincia y municipal, y también asesoramiento sobre distintas líneas de financiamiento.

Organizado por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), está destinado a reunir a los emprendedores y microempresarios del primer estado argentino para que se contacten entre sí, en procura de asociatividades y la conexión con proveedores.

“Esta iniciativa nace de nuestro objetivo de lograr una mejor distribución de la riqueza mediante una mayor capilaridad socioeconómica, o sea a través de más empresas en relación a los habitantes del país. En Argentina hay 35 habitantes por empresa mientras que en países desarrollados y con mejor distribución de la riqueza, como Estados Unidos o Italia, por ejemplo, la densidad es de 7 a 10 habitantes por empresa”, afirmó el presidente de CEPBA, Aladino Benassi.

El vicepresidente de CEPBA y coordinador general del 2º Salón del Emprendedor La Plata 2016, Cristian Wertmuller, comparó el evento con una “caja de herramientas” para que los emprendedores puedan usar en sus proyectos y no sigan emprendiendo sin ellas, y que reunirlos en un solo lugar “es decirles que ya no emprenderán en soledad como lo vienen haciendo”.

En ese contexto, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Wertmuller, para conocer mejor todas las actividades de las que participarán los asistentes.

N+: -¿De qué se trata el 2º Salón del Emprendedor La Plata 2016?
CW:
-Luego del éxito de la primera edición, decidimos volver a realizar el encuentro este año, también en La Plata. El concepto básico que mueve al Salón del Emprendedor es el de «caja de herramientas». La idea es que el encuentro sirva para nutrir a todos los emprendedores que participen, por lo que habrá charlas de motivación y capacitación, mesas de experiencias de otros emprendedores, stands de organismos de financiamiento, de programas oficiales, o de servicios, para que den información de primera mano al emprendedor.

¿Qué es lo más buscado por los emprendedores?
-Normalmente, el financiamiento. Sin embargo, creo que hay que ser cuidadosos en ese aspecto: hay que orientar al emprendedor, contenerlo en cierta forma, porque a veces darle un financiamiento a alguien que no sabe muy bien qué hacer con él es como darle un salvavidas de plomo. Nosotros creemos que antes del financiamiento, hay otros pasos necesarios. Es un combo, hay que trabajar en distintas aristas para lograr el objetivo primordial que es la creación de nuevas empresas.

¿Por qué es tan importante el desarrollo de nuevos emprendimientos?
-Nosotros siempre decimos que la distribución de la riqueza se genera creando nuevas empresas, porque generan empleo genuino. A veces no es tan bueno depender de grandes empresas, porque cooptan toda la mano de obra, y el día que deciden irse, se pierden muchos empleos.  En cambio, cuando hay pequeños emprendimientos, se genera riqueza en serio en el país, y hay mayores posibilidades de crecimiento individual.

¿Qué se entiende por emprendedor?
-Hay muchos conceptos distintos a la hora de hablar con emprendedores. Hay funcionarios que catalogan de emprendedores a quienes están vendiendo en la plaza, otros que hablan de los jóvenes o científicos, pero yo creo que emprendedor puede ser cualquiera, no es un concepto que deba catalogarse o subcatalogarse tanto… Creo que tenemos que pensar en el emprendedor como un sujeto de transformación social.

¿Qué pasa desde el lado del Estado? ¿El entorno legal acompaña a los emprendedores?
-La palabra emprendedor es muy vieja, pero es nueva para el país. Durante mucho tiempo se pensó a los emprendedores como gente joven únicamente. Existe una legislación que contiene a los jóvenes emprendedores, que limita por edad.

Existe un proyecto de una nueva ley para el desarrollo y creación de nuevas empresas, que tiene en cuenta financiamientos no tradicionales, que busca acelerar los tiempos de creación de nuevas empresas, etc. Estamos muy expectantes porque ya hay un proyecto en discusión en el Congreso Nacional. En definitiva, lo que busca la nueva ley es tratar de fomentar la constitución de empresas con pasos simplificados.

+INFO: www.cepba.com