lunes 04 de July de 2022

Se creará el Parque Nacional El Impenetrable, con una nueva mirada productiva

por

El próximo martes 22 de abril, a las 12 horas, en el Salón Azul del Senado Nacional se presentará la ley que creará el Parque Nacional El Impenetrable. Este nuevo Parque está ubicado en el Impenetrable chaqueño, en el sitio en el cual estaba la Estancia La Fidelidad.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Margarita Carlés, articuladora de Creando el Parque Nacional El Impenetrable, quien sostuvo que “detrás de este parque hay un proyecto de desarrollo social además de ambiental que es crear un nuevo destino turístico alrededor del Impenetrable. Ese es el motivo por el cual tantas ONG se suman a este proyecto junto al Gobierno Nacional y Provincial. Es desarrollo social a partir de desarrollo sustentable, ya que primero está el aspecto de la conservación del bosque de 150 mil hectáreas con animales que son exclusivamente de allí”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/145222380″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En 2011, fue asesinado el único dueño de la estancia, el italiano Manuel Roseo, y de este modo dejó a la propiedad sin herederos. Así, grupos ambientalistas que convencieron al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de su importancia y valor estratégico en términos de conservación.

La propiedad está ubicada en Chaco y Formosa, pero sólo la primera provincia, por ahora, hizo avances concretos para sumar 150 mil hectáreas al sistema nacional de áreas protegidas, con leyes, decretos y, la apertura de un fideicomiso para reunir los 60 millones de pesos en los que se tasó La Fidelidad.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/145223344″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Carlés destacó que “el turismo puede llegar a generar un cambio en la historia de todas esas comunidades. Hace dos años estamos trabajando con las comunidades de la zona, explicando el valor de la iniciativa y muchos de ellos van a venir a la presentación del 22 en el Congreso”.

-¿Cómo se imaginan el Parque Nacional El Impenetrable?

-Un Parque puede ser muy exitoso, estar muy bien manejado y atraer mucha gente, o sólo reunir diez visitas por año y eso sería un fracaso enorme. Para eso hay que hacer muchas obras para los accesos desde Resistencia. Es importante que el entorno se sume y haga su parte, que las comunidades se comprometan a cuidar su parte, a no cazar especies autóctonas que son el atractivo del lugar. Puede pasar como en África, que fuera del parque hay autorizaciones de caza. Además se necesita capacitación, inversión en infraestructura… es un trabajo a largo plazo.

-¿Qué pasa cuándo no hay conciencia de conservación?

El desmonte es real en la zona, son ocho canchas de fútbol por día. Es una tragedia, es urgente y lo que se va ahora ya no vuelve. Este Parque es una nueva mirada productiva que busca aprovechar el parque y no explotarlo.