lunes 05 de July de 2022

Se entregó el Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”

por

La empresa L’Oréal, siguiendo con lo que es ya una tradición, distinguió a investigadoras argentinas en la 6º Edición del Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”, que cuenta con respaldo del Conicet. La temática de esta edición fue “Ciencias de La Materia”.

Las doctoras Patricia Mónica Alvarado, Silvia N. Goyanes y Mónica E. Quiroga.

La doctora en Geofísica, Patricia Mónica Alvarado, fue la ganadora por su proyecto “Peligro sísmico en argentina, su cuantificación a partir del registro histórico al digital de banda ancha de los terremotos destructivos”.

Además se entregaron dos menciones especiales a Silvia N. Goyanes, doctora en física de materiales y Mónica E. Quiroga, doctora en ingeniería química y de materiales.

NOTICIAS POSITIVAS estuvo presente en la ceremonia de premiación, que se realizó en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación. Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, y acompañado del presidente de L´Oréal Argentina, Germán Herrera, junto con el titular del Conicet, doctor Roberto Salvarezza, se entregó la Edición 2012 del  Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la ciencia”. También participaron los senadores nacionales María Higonet y Ruperto Godoy.

La doctora Alvarado señaló que los sismos suelen verse como algo negativo, pero “es gracias a ellos que se forman las montañas, se crea el paisaje y las reservas de hidrocarburos. Sus investigaciones son fundamentales para la construcción de viviendas, túneles y puentes entre otros».

El ministro Barañao, por su parte, reconoció que la mirada femenina en la ciencia es distinta: está preocupada por la aplicación, por el servicio hacia los demás y por mejorar la calidad de vida.

 El premio

Lanzado en 2007, el principal objetivo del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la ciencia” con respaldo del Conicet, es reconocer y apoyar la excelencia del trabajo de la mujer en el ámbito científico, y promover la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional.

El premio está dirigido a mujeres con grado de doctorado, de hasta 50 años de edad, y que lleven a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país. Consta de un primer premio de 100.000 pesos y de dos menciones para trabajos destacados, de 10.000 pesos cada una.