sábado 03 de December de 2022

Business in the Community, una fundación para promover el voluntariado

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/72103359″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Hace pocos días, NOTICIAS POSITIVAS informó sobre el lanzamiento de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, promovida por Forética Argentina. Para profundizar en este tipo de experiencias, se entrevistó a María José Subiela que es la directora de Proyectos Internacionales de Business in the Community. Ella vive en Londres y recorre todo el mundo por su trabajo. En su paso por Buenos Aires, relató a N+ sus experiencias en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Business in the Community es una fundación de empresas que se creo en 1982, cuando en Londres se sucedieron muchas protestas sociales de jóvenes que se sintieron excluidos del sistema. En ese momento, “un grupo de empresas crearon esta fundación para repensar cuál era su rol en la sociedad. Hoy la fundación cuenta con 850 empresas miembros, pero trabajamos con hasta 10 mil compañías en proyectos de colaboración”.

Si bien Business in the Community trabaja fundamentalmente en el Reino Unido, cuenta con un equipo internacional de seis personas y desarrolla proyectos en otras partes del mundo con socios, como es el caso de la Argentina con Forética.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/72103360″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Para Subiela el voluntariado corporativo “es una herramienta de responsabilidad social que las empresas utilizan hace años y cada vez es más sofisticada. Estas acciones generan el beneficio de las comunidades en las que operan y ya lo hacen, no sólo las transnacionales, sino también las empresas locales y pymes».

En este marco, el Give & Gain Day es un programa que consiste en un día de voluntariado global que tendrá lugar desde el día 10 al 18 de mayo próximo. El voluntariado corporativo es una ayuda a la comunidad, pero a través de ella “se crea un claro beneficio empresarial a través del desarrollo de los empleados, de lograr un mejor espacio de trabajo, y así formar y motivar a la fuerza de trabajo”.

En la edición 2013, la Argentina participará por primera vez y Forética es partner nacional de la iniciativa, y la responsable de implementarla. “La idea es hacer mucho ruido, un día de voluntariado en la mayor cantidad de países posibles para llamar la atención sobre el uso de esta herramienta y promover que las empresas sigan haciendo o comiencen con ese voluntaria a lo largo del año”, sostuvo Subiela.

Cabe destacar que en 2012 el Give & Gain Day movilizó a 435 empresas con un total de 19 mil voluntarios llegando a 140 mil beneficiarios. “Otro aspecto interesante es que es un aprendizaje local e internacional, porque a través de esta red se pueden compartir experiencias y copiar modelos de un país a otro”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/72103361″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Aprovechando la experiencia y los viajes de trabajo realizados por Subiela por diferentes países, N+ la consultó sobre las tendencias internacionales en términos de Responsabilidad Social. “En un primer momento fue la RSE, luego la RS y ahora está de moda utilizar el concepto de sustentabilidad, pero es como un péndulo cuando nos preocupamos demasiado por el medio ambiente descuidamos la parte humana. En Europa se había dejado de hablar de las cuestiones comunitarias porque se hablaba mucho de las cuestiones medioambientales y ahora, con la crisis económica, vuelve a hablarse de trabajo, tanto de crear trabajo como ayudar a impulsar emprendimientos”.

En este sentido, para Subiela esta cuestión terminológica “es una discusión más de tipo académica, hay que utilizar las palabras que uno quiera en la medida en que produzca acción”.

En cuanto a los países que más y mejor trabajan en estas cuestiones, destacó que “Escandinavia no tiene casi programas de responsabilidad social, porque por la conciencia que tienen no hace falta este tipo de programas. En tema de medioambiente Alemania siempre estuvo a la vanguardia y los alemanes tienen incorporados estos hábitos desde chiquitos”.

Finalmente, destacó su anhelo, el cual es compartido por todos quienes trabajan en el ámbito de la Responsabilidad Social: “La aspiración es que nos echen, porque eso significaría que no hacen falta este tipo de programas. Pero ahora, en este rubro, hay mucho por hacer”.