viernes 03 de December de 2022

Sabrosas y saludables, y también «medicinales»

por

La huerta en otoño está llena de posibilidades y todo es un descubrimiento para el que se inicia en el arte de plantar. El doctor Marcos Horton le cuenta a NOTICIAS POSITIVAS las novedades.

N+: ¿Qué está brotando en la huerta de otoño?
MH: -Cebolla, remolacha, espinaca, acelga. La remolacha es excelente para la salud. Cuando la planta es chica se pueden cortar las hojas y agregarlas a la ensalada. Cuando la planta es grande, las hojas se pueden emplear para hacer buñuelos. Están llenas de carotenos, sustancias que también están en frutas como el melón o el durazno, son antioxidantes y previenen el cáncer.

-¿Qué otras plantas podemos cosechar ahora?
-En este momento, la lechuga que está saliendo todo el tiempo. Después tenemos el repollo que es un poco más difícil, ya que hay que agregarle tierra suelta arriba para que se vaya formando. Tarda en brotar pero es divertido plantarlo y esperar que crezca.

-¿Tardan mucho algunas plantas en brotar?
– La zanahoria por ejemplo es un dolor de cabeza porque tarda mucho, hay que ponerle tierra suelta arriba para que no se divida la raíz, que es el tubérculo mismo, pero el perfume y sabor que tiene es increíble. Tal vez uno planta mucho, y sobreviven pocas pero esas que te quedan son deliciosas.

-Además de sabrosas, ¿nuestras plantas son saludables?
-Hay toda una revolución en la medicina que plantea los alimentos como medicamentos, porque tienen esa opción farmacológica real.

-¿Qué vegetal recomendarías comer?
-Uno de los problemas de salud más frecuentes son los cardiovasculares, así que recomiendo el ajo y la cebolla. Son como lubricantes para las arterias, van limpiando todo y además tienen otras propiedades para la salud. Y sobre todo, son bastante fáciles de plantar.