domingo 04 de December de 2022

Yanina Cano, diseñadora y exploradora de los tintes naturales en defensa de los glaciares

por

Diseñadora de moda sustentable, Yanina Cano estuvo en NOTICIAS POSITIVAS para hablar de su pasión por explorar en el mundo del teñido de los materiales que emplea.

N+: -¿Por qué te definís como una exploradora?
YC: -Porque exploro constantemente a través de la búsqueda de plantas y especies tintóreas para el estampado de mis prendas. Me especialicé en los tintes naturales estudiando con Luciana Marrone, una experta en el tema. Con ella comencé a explorar los pigmentos naturales y todos los colores que se pueden generar a través de ellos; por ejemplo, la cebolla, la yerba, entre otros. Me gusta mucha la cochinilla para el rojo (es un molusco), y el añil para el azul. Y el eucalipto para los verdes.

-¿En dónde teñís?
-Tengo un espacio en casa, que es mi mundo aparte. Tengo mi cocina donde hiervo las plantas y mezclo los tintes. Se van logrando diferentes colores con una experimentación constante.

-¿Qué pasa con la durabilidad de los colores, se destiñen?
-No destiñen porque utilizo un mordiente que fija el tinte a la prenda. Es un fijador del color que tampoco es tóxico, proviene de la madera. Son los taninos fijadores.

-¿Qué materiales usás?
-Lo natural va con lo natural. Uso sedas naturales, trato de emplear algodones y lanas orgánicas. Tengo que comprar a un importador que trae de afuera los materiales, mi producción todavía es pequeña. Pero es difícil conseguir el material acá, por ahora acá no hay. En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están investigando la seda.

-¿Se conocen entre los diseñadores sustentables, intercambian experiencias?
-Pronto se realizará un encuentro de Diseñadores Argentinos Sustentables (DAS), organizado por el INTI. Es una jornada donde uno puede presentar sus prendas y mostrar lo que hace, y nos dan talleres y orientación sobre las diferentes fibras que se pueden utilizar.

-¿Podés vivir de esto, es un negocio? ¿Tenés público?
-Sí, porque hay gente que lo valora, hay muchos consumidores que conocen qué es la moda sustentable. Hay que buscarlos, hay que prepararlos. Ya participé en el desfile de Diseño de Autor, en el marco de Designers Look BA, con mi pequeña colección que se llama “Deshielos”. Está inspirada en la problemática del calentamiento global y la defensa de los glaciares.

+ INFO: www.facebook.com/yaninacanomodasustentable