martes 28 de September de 2021

Liderazgo femenino, sustentabilidad y tecnología en un foro latinoamericano

Más de 1500 asistentes de diez países participaron de la segunda edición de Líderes TV Fórum Mujeres América Latina: 24 líderes de la región compartieron sus experiencias en el mundo corporativo

por

Mujeres en el Foro Latinoamericano de Liderazgo Femenino

Más de 1500 asistentes de diez países participaron de la segunda edición de Líderes TV Fórum Mujeres América Latina, en el que 24 líderes de la región compartieron sus experiencias en el mundo corporativo y discutieron sobre los beneficios de la diversidad para las organizaciones y el rol de las mujeres empresarias y corporativas.

En el evento en vivo, se tocaron los temas más relevantes en los negocios de diferentes áreas y sectores, con la certeza de que a mayor inclusión de las mujeres en espacios de responsabilidades y poder, mejores serán los resultados operativos de las organizaciones.

«La pandemia nos enfrentó a un cambio de paradigma en el rol de las mujeres empresarias y corporativas, acelerando su integración. En tiempos de incertidumbre, no controlamos lo que nos sucede, pero sí podemos actuar adecuadamente ante los hechos, con responsabilidad, empatía, de manera sustentable y aprovechando el potencial que nos ofrece la tecnología y el home office», dijo Cecilia Luchía-Puig, directora de Líderes TV y Mañana Profesional, para dar inicio al encuentro desde el Buenos Aires Sheraton Hotel & Convention Center.

El primer panel del evento fue sobre sustentabilidad y las oradoras discutieron el nuevo paradigma que atraviesa a las empresas en este sentido. “No basta con exigir, hay que construir en conjunto, con nuestra orientación técnica y científica para beneficio de la sociedad”, dijo Patricia Iglecias, directora y presidente de CETESB, la principal agencia ambiental de San Pablo, y agregó: “Sustentabilidad es sinónimo de eficiencia”.

“Hace 10 años que venimos con una transformación profunda en la producción y en la distribución de nuestros productos. Logramos reducir en un 77 por ciento las emisiones de gases que generamos y sin embargo evolucionamos un 38 % en el negocio. Se puede ser una empresa más responsable, con menor impacto en el medio ambiente, y seguir creciendo”, relató Mariana Petrina, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina

El rol de las mujeres empresarias y corporativas y su rápida integración, tema de un Foro Latinoamericano
El rol de las mujeres empresarias y corporativas, tema principal de la segunda edición de Líderes TV Fórum Mujeres América Latina

Por su parte, Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, habló sobre el rol femenino en las posiciones de liderazgo corporativas: “Para acceder a estos cargos se necesita a una mujer que se anime a dar pasos importantes y también un buen ecosistema de la organización. Hoy, las mujeres de América Latina tenemos una oportunidad única”.

 “Cuantas más mujeres haya en posiciones de decisión hay más probabilidades de tener mejor rentabilidad”, agregó María Laura García, gerente de Talento y Comunicaciones en Tecpetrol, “hay que aplicar la diversidad y eso incluye tanto el género como las edades”. 

En el tercer panel, “Tecnología, telecomunicaciones y dinero”, se habló sobre los desafíos que implicó el desarrollo acelerado de la digitalización de los consumidores a partir de la pandemia. Además, se discutió el rol de los medios de comunicación en un contexto de crisis y sobreinformación. “Las comunicaciones cambiaron con Internet. Ahora cada uno de nosotros es un productor de contenidos. Más que nunca, son herramientas de poder”, sostuvo Vera Magalhães, conductora de Roda VIVA en la TV Cultura. 

El rol de las mujeres empresarias y corporativas en la segunda edición de Líderes TV Fórum Mujeres América Latina
Todas las mujeres tienen «un poder especial», dijo Bia Dora, de San Pablo

Silvana Cataldo, gerente senior de Estrategia de Marca y Entretenimiento de Telecom Argentina, destacó el rol del 5G en este sentido, ya que “implica una transformación tecnológica muy grande, es entendido como una plataforma habilitadora que nos va a permitir nuevos servicios, como autos y casas conectadas”. Por su parte, Clarisa Estol, CFO & COO de Ank y directora de Biomakers, agregó que el desarrollo del sector y de los smartphones posibilitaron el uso del dinero virtual, al que los usuarios se acostumbraron. 

El panel “Talento y liderazgo post Covid” trató la gestión de los Recursos Humanos en un contexto en el que el teletrabajo se convirtió en la regla. 

Irini Wentinck, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA, afirmó que es fundamental generar alianzas en contextos de incertidumbre: “Tenemos que tener en cuenta que no estamos solos. Este es el principal aprendizaje a nivel empresarial. La articulación público-privada es clave. La inclusión de la mujer en las empresas genera mejores resultados, y la diversidad tiene un impacto increíble en el negocio”.

Finalmente, Bia Doria, artista plástica brasileña y actual primera dama de San Pablo, fue la encargada de dar cierre al evento. “He descubierto que todas las mujeres tenemos un poder especial.  La experiencia de ser Primera Dama del estado de San Pablo me demostró que tenemos la capacidad de adaptarnos con resiliencia y sacar lo mejor de lo que nos proponemos. Tenemos un gran poder cuando aceptamos que somos capaces. Necesitamos solamente creer”, dijo Doria. 

Foto de Tapa: de izq. a der., Cecilia Luchía-Puig, directora de Líderes TV y Mañana Profesional; Patricia Iglecias Pre de CETESB (desde San Pablo y en pantalla); Mariana Petrina, directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Sustentabilidad de L’Oréal Argentina; Alicia Dickenstein, doctora en Ciencias Matemáticas y Premio L’Oreal UNESCO, y Alejandra Cámara, directora de Genesis

+ INFO: www.liderestv.com.ar