martes 29 de November de 2022

Restauración Orientada por el Mercado: los negocios y el medio ambiente también pueden ir de la mano

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/47643173″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Alex Pryor es cofundador de Guayakí, una empresa de yerba mate con características sustentables. En diálogo con NOTICIAS POSITIVAS contó por qué su empresa es sustentable: “Nosotros tenemos un modelo distinto del común denominador de las empresas porque cambiamos la premisa de maximizar las ganancias y minimizar los costos, y en su lugar creamos una empresa que tiene como objetivo un impacto social y ambiental, y el medio para lograrlo es lo económico”.

El modelo de negocio de Guayakí es la Restauración Orientada por el Mercado. Así se puede alcanzar la sostenibilidad económica, ambiental y social mediante el consumo responsable. En este caso, se logra un manejo de los recursos renovables mediante el consumo de productos sostenibles provenientes del bosque. Pryor señaló que “a través del consumo de este producto nosotros podemos restaurar 60 mil hectáreas de selva paranaense y promover el sentido comunitario en mil familias. Cuando se compra yerba mate Guayakí en el mercado, se está orientando a la restauración del bosque y de su gente”.

Para lograr este objetivo todos los actores que participan de esta empresa directa o indirectamente, desde empleados hasta los socios y los proveedores, están de acuerdo con estas mismas premisas. “Se busca un estilo de vida más saludable, en lugar de maximizar las ganancias”, comenta Pryor.

Guayakí es un producto orgánico, cultivado bajo sombra y con certificado de Comercio Justo, que se exporta exclusivamente a los Estados Unidos. A su vez, la empresa está certificada por el modelo B Corps, lo cual “lleva a certificar el ADN de la compañía, ya que se utilizan indicadores como el nivel de democracia que hay internamente, la transparencia y el impacto social y ambiental”.

La misión de la empresa es generar un mercado de nuevos productos orgánicos y educar sobre sus beneficios para la salud, el medio ambiente y la equidad social. Mediante la demanda de estos productos, el objetivo es participar activamente en el comercio justo, el desarrollo económico, la preservación de las culturas en pequeñas comunidades, y favorecer la conservación y la reforestación de la Mata Atlántica.

Además, Pryor destacó que “con la yerba mate damos trabajo a 150 familias y ya hemos recuperado 10 mil hectáreas”. En este sentido, la empresa cumple varias funciones, tanto a nivel económico como social: “La empresa da ganancias y a la vez hacemos buenas acciones y lo hacemos de un modo sustentable. Quizás se tarde un poco más en lograr rédito económico, pero yo creo que si podemos proyectarnos a diez años, podemos tener una misión social y ambiental en las empresas donde todos los actores participen de ese cambio. Así se genera otro tipo de estímulo, no sólo el económico, sino fundamentalmente el social”.

+INFO: www.guayaki.com.ar