lunes 24 de febrero de 2020

Reciclarg, Empresa B, encontró su misión: reciclar residuos tecnológicos

Avatar por

Reciclarg

Un gran problema que sufrimos en la sociedad actual es la cantidad de residuos tecnológicos que producimos. Celulares, computadoras, tablets, televisores, muchos de estos elementos que usamos cotidianamente, al renovarlos, los descartamos como si se tratase de cualquier residuo. Pero esto causa un gran perjuicio al medio ambiente y por ello hay empresas que trabajan en el reciclado del residuo electrónico.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/160165568″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Andrea Nallim, una de las impulsoras de Reciclarg Recycling Technology en Mendoza. “Junto con mi hermano Faryd, en 2008 empezamos a ver que en esta provincia no se estaba trabajando con el residuo electrónico –comentó Tallin-. Justo él había estado en el extranjero y visto el tema del reciclaje de los residuos sólidos urbanos y cuando volvió empezó a investigar el tema de los residuos electrónicos. A partir de 2010 nos constituimos como empresa con la idea de suplantar y eliminar los vertederos de cielo abierto, que todo lo que se pueda reciclar se recicle”.

-Su empresa además tiene el objetivo de concientizar.

-Cuando uno no conoce no es responsable, pero desde el momento en que uno sabe tiene que comprometerse. Tenemos cuatro objetivos, recolectar, reutilizar, reciclar y concientizar. Nos interesa crear valor hacia la sociedad a través de toda la cadena, cerrando el ciclo con el acercamiento del cliente a la problemática. De la idea de dar a conocer surgió la posibilidad de hacer juegos con materiales reciclados para trabajar con los chicos en los colegios. Lo bueno es que esta generación ya lo tiene más incorporado.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/160165560″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Reciclarg SA posee el certificado de Empresa B, “lo que demuestra nuestras ganas de contribuir con el medioambiente y la sociedad”.

-¿Ustedes ofrecen un servicio para otras empresas?

-Nos interesa el paradigma circular, que las empresas no generen residuos sino productos para otras empresas. Que el ciclo continúe y podamos reconvertir todo. Prestamos servicios a otras empresas y al ciudadano que tenga posibilidad de acercarnos estos materiales. Para ello armamos un punto verde, un espacio cultural en Guaymallén en donde la gente puede llevar sus productos electrónicos y estamos gestando la red de puntos verdes.

-¿Qué es lo que más cuesta cómo habito?

-A nivel personal es cuestión de tomar conciencia. No está mal comprar productos nuevos. Pero si uno cambia un celular tiene que pensar qué va a hacer con el anterior. Cuando uno sabe que eso es un residuo y lo puede llevar a un punto verde o a una empresa que lo trate responsablemente es una cuestión de toma de conciencia. Como empresa, es más complejo ya que también está presente el tema de los costos, pero hay que tener conciencia de tratar los residuos como corresponde.

 

[ebs_highlights type=»custom» bg=»#c9d300″ color=»#000000″]

En primera persona

Reciclarg es un ejemplo de empresas  impulsadas por una nueva generación de empresarios que creen que es posible hacer negocios y al mismo tiempo crear valor.

por Andrea Méndez Brandam / @amendezb

[/ebs_highlights]

 

[ebs_highlights type=»custom» bg=»#c9d300″ color=»#000000″]

En primera persona

Reciclarg es un ejemplo de empresas  impulsadas por una nueva generación de empresarios que creen que es posible hacer negocios y al mismo tiempo crear valor.

por Andrea Méndez Brandam / @amendezb

[/ebs_highlights]