martes 07 de julio de 2020

Iamiqué, libros científicamente divertidos y para toda la familia

Graciela Melgarejo por

Iamique

Iamiqué es una editorial de libros que parecen ser para chicos, pero que también les encantan a los grandes. Su temática principal es la divulgación científica, con un lenguaje claro, con muchos ejemplos y humor. Algunas de las series que trabajan temáticas como matemática, ciencias sociales y naturales, lengua, son Asquerosología, ¡Qué Bestias!, Sopa de ciencias, Matecuentos, o Los fuera de serie.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/160165545″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Carla Baredes, una de las creadoras de esta editorial junto con  Ileana Lotersztain, visitó a NOTICIAS POSITIVAS en el piso de Radio Palermo. “Somos una bióloga y una física que se conocieron haciendo un taller de periodismo científico. Nos une el gusto y el deseo personal por la ciencia, y por otro lado el placer de poder transmitir”, sostuvo Baredes.

-Los libros que hacen ustedes son para chicos, pero también para toda la familia.

-Siempre que hacemos los libros los pensamos para chicos, por suerte tenemos lectores muy seguidores del sello. Y además tenemos adultos que quedan enganchados cuando ya no hay chicos en la casa. Es un tipo de lectura que puede ser compartida y es para todos.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/160165530″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En sus diversas series, Iamiqué mantiene una impronta particular que define su forma de narrar. “El sello se instaló, hay una forma de contar que gusta mucho, atravesada por el humor. Entendemos a la ciencia no como algo cerrado, sino que dialoga con otras disciplinas. Hablamos, por ejemplo, de cine y mitología”.

-¿De dónde surgen las ideas de los libros?

-Muchas veces el tránsito de la niñez a la adultez hace inhibir el gusto y la necesidad de preguntar. La pregunta es el motor del saber y no hay que temerle a la pregunta. Desde ahí nos gusta trabajar.

Actualmente se pueden encontrar las obras de Iamiqué en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Estas obras se pueden encontrar en el stand de Remolino en El Dorrego, Zapiola 50, entre Concepción Arenal y Dorrego (Colegiales), y en el de la Cámara del Libro en Tecnópolis, Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes (Vicente López). Y, por supuesto, entodas las buenas librerías cerca de casa. Se trata de buscar los libros y disfrutarlos.