lunes 05 de July de 2022

Las radios educativas se instalan en la provincia de Jujuy

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/134673513″
params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Desde hace años, comunicación y educación son dos temáticas que se vinculan cotidianamente. En los contenidos curriculares encontramos asignaturas que se dedican a este encuentro. En el ámbito de la comunicación, la radio siempre ha sido uno de los medios más destacados ya que es de fácil acceso en términos económicos y porque llega a lugares adonde ningún otro soporte podría asomar. En los campos argentinos, en pequeños poblados de la Argentina profunda, la radio es un elemento indispensable de compañía e información, pero también de comunicación entre vecinos.

NOTICIAS POSITIVAS dialogó con la ingeniera Magda Choque Vilca, directora de Educación Superior de la provincia de Jujuy, quien comentó un interesante proyecto que se está desarrollando allí. “En el marco de un proyecto de radios socio-educativas que tiene el Instituto Nacional de Formación Docente a través de sus tecnicaturas socio-humanísticas, logramos la instalación de tres radios con tres características fundamentales. En la Quiaca trabajamos sobre qué significa ser una zona de frontera. En su identidad, en su estructura, con la temática de discriminación.” La radio del Instituto de Educación Superior N° 1, denominada “Nuestras voces”, emite por el 89.7 del dial.

Otra de las radios funciona en Humahuaca, en la escuela Hermógenes Cayo que es una escuela artística. “Allí hemos hecho una radio artística (la FM 88.7), para que todo el arte pueda expresarse. Es un canal de expresión nuevo para la cultura de nuestro pueblo, desde el rescate de saberes ancestrales, dichos, música, etc.”

Finalmente  en Tumbaya se creó una radio gastronómica “porque en general los procesos de la comida sólo se limitan a una receta y es mucho más que eso”. FM Tumbaya se ubica en el 88.3 del dial.

En todos estos casos, el papel de la radio como medio es fundamental ya que  es importante poder “recuperar la transmisión oral de los saberes. Hay una subestimación de lo oral y hemos legitimado sólo a lo escrito pero en las áreas rurales lo oral está legitimado. Por eso nos parece importante revitalizar esto a través de la radio. La educación pone en igualdad de condiciones a todos los saberes”.