miércoles 06 de July de 2022

Quiero la utopía

por

x Lucía Alberti *

La que alimenta los sueños y las acciones con optimismo: si nos caemos, nos levantaremos para continuar. Es la que nos permite ver fuera del límite físico y geográfico. La que pone en marcha el motor y no para, porque debemos hacer, debatir, forjar, construir y allanar dificultades para llegar a las metas prefijadas. Teniendo en cuenta que siempre habrá una meta más, y alimentándola, incluso más allá de lo imaginable. Subidos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) venceremos las apatías, el «no se puede», el «no te metás», el «dejalo para otro día».

Tenemos todo lo que hace falta, resumido en las propuestas mínimas de los ODM con sus metas, surgidas de la Cumbre del Milenio. Son las herramientas indispensables para sentar la base de políticas públicas capaces de equilibrar para crecer. Para reconocer y respetar los derechos de las personas, el medio ambiente y el sentido de la cooperación. Son el paraguas insoslayable para las políticas sociales, sin hambre, con equidad de género, con personas mayores cuidadas y asistidas. Con trabajo decente. Con educación y acceso a la salud sin restricciones de etnias, situación socioeconómica o religión. Con seguridad integral para toda la población.

Al recorrer diferentes regiones llevando adelante Encuentros preparatorios del 1º Congreso Internacional “200 años después” para 2010, sobre abuso, trata y tráfico en infancia, adolescencia y juventud, en el marco del Bicentenario y en cumplimiento de los ODM, constatamos que éstos son el gran nexo.

Por eso nos preparamos y sumamos a quienes crean que hay un optimismo inteligente. Junto a la gente joven, en la cual se debe depositar el futuro y parte del presente que transitamos. Poniendo la antorcha del saber en sus manos y aprendiendo de ellos.

Creemos que la Paz y la integración de los pueblos es imprescindible. Para reafirmarlo nos embarcamos en otra propuesta más, que será el gran desafío de las voluntades. Sabemos que otro mundo es posible si lo construimos sin claudicaciones.

lucia.alberti* La autora es diputada nacional (MC), presidenta de la Asociación Pro Naciones Unidas de la Argentina (ANUA) y la Directora Regional para América Latina.

+ INFO Blogs: http://bloganua.blogspot.com

http://anuaobserva.blogspot.com

http://anuajovenes.blogspot.com

mails:  [email protected], [email protected]