miércoles 17 de August de 2022

Educar para la sustentabilidad

por

Por Dame Julia Morton-Marr *

¿Cómo se educa para la sustentabilidad en las escuelas? Hay que aplicar tanto la creatividad como las más avanzadas técnicas educativas. En el marco del 50° Aniversario de las Naciones Unidas, el equipo del Centro Internacional Educativo de Turismo Holístico (Ihtec, por sus siglas en inglés) desarrolló los Parques Internacionales Escolares por la Paz como una herramienta simple y eficiente para enseñar el concepto de sustentabilidad en forma práctica.

El programa propone desarrollar un plan de estudios internacional dedicado a la construcción global de la PAZ, con el objetivo de educar para la sustentabilidad. Para lograrlo, plantea la resignificación de espacios verdes disponibles en la escuela (jardines, parques, o espacios creados con este fin) para ser utilizados en la práctica como áreas de resolución de conflictos y de búsqueda de la paz.

Helmut Burkhardt, fundador del Consejo de Asuntos Globales en Toronto, Canadá, advierte que «para ser sostenibles, debemos lograr un estado de paz previo; una forma de cumplir este objetivo es un buen manejo de los bienes globales comunes, que son, por ejemplo, bosques, océanos, atmósfera, agua, ozono, la biodiversidad… Tantos, que es urgente enseñar los procesos de restauración posibles».

Nuestra experiencia indica que la paz tiene raíces comunes para todos y comienza por uno mismo. Es necesario aprender a pensar y hablar en forma constructiva, revertir las palabras negativas e hirientes, y tornarlas positivas. Paz es la calma con y hacia los demás y en silencio, cuando las palabras no son necesarias. Para la paz, las personas deberían olvidar sus diferencias. Paz es la tranquilidad en el corazón de la gente.

El mensaje de paz debería extenderse a los niños más pequeños, dado que en la primaria ya comienzan a molestarse unos a otros. Es importante concentrarse más en las similitudes que en las diferencias, para que haya un ambiente saludable y pacífico para aprender. Una propuesta es, por ejemplo, que los estudiantes hagan afiches y los expongan alrededor de todo el colegio para promover el mensaje de paz.

Este año trabajamos especialmente en Hawai promoviendo diferentes herramientas de educación para la sustentabilidad en las escuelas. Allí los niños están concentrados en recuperar sus plantas de alimento nativas y ayudar a darles comida a los indigentes. Estas islas sólo almacenan la comida necesaria para dos semanas, por lo que los estudiantes arman listas de lo que cada hogar produce para poder distribuir el exceso de recursos entre todos. Así, las herramientas para la sustentabilidad van de las escuelas a los hogares.

* Dame JJulia4ulia Morton Marr es la fundadora del Ihtec y una de las 1000 mujeres nominadas al Premio por la Paz en 2005. Actualmente reside en Canadá.

+ INFO: www.ihtec.org