sábado 02 de July de 2022

Quier: moda sustentable en la BAFWeek 2013

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/81389822″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Como todos los años, se desarrolló la Semana de la Moda en Buenos Aires (BAFWEEK) y NOTICIAS POSITIVAS estuvo presente, para seleccionar y acercar algunos de los proyectos más interesantes que se vieron en las pasarelas de esta cita con el diseño y la moda, del 26 de febrero al 1º de marzo en La Rural.

Quier.3-NOTICIAS.POSITIVASEn esta oportunidad, N+ entrevistó a Noelí Gómez, quien junto con Silvia Quedere es una de las creadoras de Quier, una etiqueta de Rosario que se presentó por tercera vez en la BAF: “Estamos muy contentas porque es el mejor y mayor evento de moda del país, por eso siempre nos interesa participar. La primera vez lo hicimos dentro del proyecto Mapa de Diseño, de la mano del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el año pasado ya vinimos como marca independiente y ésta es nuestra tercera vez. La BAFWeek es una enorme vidriera que nos posibilita que muchas más personas se puedan poner en contacto con la marca y con la producción sustentable”.

Precisamente, una de las particularidades del proyecto es que trabajan desde la sustentabilidad. “Quier nace desde una mirada sustentable, porque nosotras contábamos con telas antiguas que pudimos reciclar. Hacemos procesos sobre esos géneros para lograr un textil nuevo, usamos desechos y armamos nuevas telas. Creamos un valor agregado sobre ese producto y a la vez recuperamos materiales y técnicas antiguas.”

[alert type=»green»]Con estas técnicas, Quier recupera muchas telas Industria Argentina que ya no existen, o son de 100 por ciento lana o algodón, y las procesan para armar la “telaQuier”.[/alert]

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/81389823″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Quier.4-NOTICIAS.POSITIVASEn la colección que presentaron este año, “tomamos una tela comercial, la alternamos y volvemos a construir una textura nueva con una técnica artesanal. La colección se llama Fragto, que viene de fragmento, porque queremos mostrar fragmentos de Rosario. Nos gusta recorrer nuestra ciudad y recolectar nuevas texturas urbanas, buscamos que en la ropa esté plasmado el lugar donde vivimos”.

Gómez señaló también que al cliente de Quier le interesa la calidad constructiva, “que sea un producto perdurable y que pueda trascender. No solo compra el producto, sino todo lo que está detrás del producto, el tipo de tela, cómo y quién lo hizo”.

Como ya se aclaró, Quier es una marca de Rosario y esa ciudad es, sin lugar a dudas, desde hace tiempo un nuevo polo creativo de la moda: “Desde hace años ya hay escuelas que dan diseño de indumentaria y hay más gente formada y trabajando en esto muy firmemente”.