sábado 02 de July de 2022

Fundación AVON y AMJA lanzaron la campaña “Justicia de Género”

por

Fundación AVON, en una acción conjunta con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), lanzó la campaña “Justicia de Género”. En un acto realizado en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y con la presencia de destacadas personalidades, se dio a conocer la campaña audiovisual, que tiene por objetivo informar y concientizar a las mujeres víctimas de violencia acerca de cuáles son sus derechos para el acceso a la justicia, los mecanismos que existen y el rol de los organismos para facilitarles el proceso hacia una vida libre de violencias.

Durante el evento, se dieron a conocer los cortos audiovisuales, integrados por un corto introductorio y cuatro cortos educativos, que ponen luz sobre las situaciones que éstas atraviesan cuando deciden buscar ayuda para salir del círculo de la violencia y hacen foco en los cuatro derechos básicos de la ley contra las violencias hacia las mujeres. Estos cuatro derechos son: la denuncia por casos de violencia, la asignación de un abogado, la protección de la víctima frente al agresor y el cuidado en la revisación médica. Dichos cortos fueron protagonizados por destacados actores, como Claudia Lapacó, Belén Britos, Marcelo Melingo, Silvina Bosco, Marcos Montes y Cecilia Font, con la dirección y guion de Silvina Chague y la producción ejecutiva de Iara Uhalde.

El evento contó también con la presencia de un panel de especialistas integrado por Luciana Peker, periodista de género del Suplemento Las 12 y de Radio Nacional y FM Rock Nacional; Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación AVON; Virginia Simari, Juez Nacional en lo Civil, Pro Tesorera de AMJA; y Raquel Asensio, Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación. A través de un mensaje esperanzador, el panel abordó los avances y herramientas con las que cuentan las mujeres para acceder a la justicia.

Durante el panel, Silvia Zubiri expresó: “En Fundación AVON estamos constantemente observando cuáles son la necesidades de las mujeres de nuestro país. El objetivo de esta campaña es brindarles herramientas a las mujeres víctimas de violencia para que sepan con qué recursos cuentan y qué pueden hacer, y también generar conciencia en las instituciones que las reciben. Tenemos que crear oportunidades para alcanzar la equidad, procurando erradicar la violencia de nuestra sociedad”.

El desconocimiento de los derechos que protegen a las mujeres y la falta de apoyo adecuado por parte de las instituciones, genera en muchos casos que las mujeres reincidan en los vínculos de maltrato, por creer que no existe un camino alternativo. El objetivo de la campaña “Justicia de Género” es informar a las víctimas de violencia cuáles son las formas de acceso a la justicia en relación a las instituciones que deben protegerlas, informando acerca de qué es aquello que pueden exigir y qué no deben aceptar. Asimismo, busca educar y concientizar a quienes trabajan en esas instituciones para que comprendan el real estado de peligro y desamparo de las víctimas, y modifiquen positivamente su atención hacia ellas.

En el marco del programa “Alza la Voz”, Fundación Avon desarrolla diversas acciones de concientización, educación, prevención y asistencia para ayudar a erradicar todas las formas de violencias hacia las mujeres. Las acciones se orientan a elevar la conciencia acerca de la problemática y lograr desnaturalizar la violencia hacia las mujeres, generando compromisos por la equidad entre los géneros, acuñando la prevención como el principal camino para poner punto final a la violencia de género.