Hay disciplinas que son difíciles de definir y que tienen objetos de estudio difusos. El periodismo cultural es una de ellas. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a los periodistas Natalia Blanc y Pablo Gianera, quienes pertenecen a la sección Cultura del diario La Nación y que los próximos cuatro martes de noviembre, de 11.30 a 13 horas, estarán brindando un seminario sobre el tema.
“El problema que hay con el periodismo cultural es que, en principio, parecería ocuparse de la cultura”, sostuvo Gianera. “El periodismo cultural no tiene modelos propios. Vienen de la literatura, de la crítica, del ensayo. La constitución del periodismo cultural con reglas propias y como disciplina en sí misma es muy reciente. Por eso se nos hace difícil buscar referencias dentro del periodismo cultural. Porque no es escribir sobre temas de cultura o noticias vinculadas a la cultura”.
Por su part, Blanc destacó que “el periodismo cultural ejercido en los medios de circulación masiva se entiende como cualquier hecho noticioso referido a la cultura. No sería igual si nosotros estuviésemos escribiendo para un medio especializado”.
Frente a este objeto tan difuso, estos dos periodistas brindarán un curso sobre periodismo cultural, en la Librería Gandhi de Palermo, en Malabia 1784. “Es un seminario de 4 encuentros para abordar este tema tan difícil. Lo haremos desde la escritura y la lectura. Vamos a hablar de cine, de literatura, de teatro y de música”, detalló Natalia Blanc.
Finalmente, Pablo Gianera enfatizó que “en el curso nos interesa no tanto qué es objeto de estudio del periodismo cultural sino cómo se lo aborda, con qué herramientas el periodista llega al ejercicio del periodismo cultural”.
+ INFO: periodismocomocultura@gmail.com