martes 30 de November de 2022

«Barrio Abierto», historias de vida en la Villa 21-24

por

«Barrio Abierto» es el nombre del singular encuentro en la Villa 21-24, en dónde referentes de diferentes barrios contaron sus historias de vida. Un rapero, un colectivero, una emprendedora ciega, un futbolista, un actor y un líder social fueron los protagonistas en Barracas. Será organizado por las siguientes instituciones: Creer Hacer, La Parroquia Caacupé, Colegio el Buen Consejo y Fundación Uniendo Caminos.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Luis Begoya, para que cuente cómo se encara este encuentro.


Breve resumen de los protagonistas:

Ignacio Giménez es vecino del Barrio La Cava, Ignacio descubrió su pasión por la actuación a los 14 años, gracias a una dinámica que le permitió por primera vez “jugar a ser otro.” A la par de su trabajo fijo, Nacho coordinó talleres, hizo obras de teatro sobre discriminación en colegios, fue papá a los 19 años, protagonizó dos películas y tuvo papeles en tiras como “El Puntero”, “Guapas” y “La casa”, entre otras.

Lisandra Chaparro asistía a apoyo escolar en la fundación ‘Uniendo Caminos’ y se ocupaba de cuidar a sus hermanos. A los 12 años fue mamá. Eligiendo ser un ejemplo para su hijo y sus hermanos, apostó a su educación y a la educación de otros: terminó el colegio y hoy estudia para ser maestra.

Miguel “Matute” Leiva pasó gran parte de su infancia en la calle ya que su mamá padecía una enfermedad que no le permitía salir del hospital. Encontró en la parroquia ‘Nuestra Señora de Caacupé’ un lugar de contención que le permitió salir de las drogas y dejar de delinquir. Matute afirma que no puede guardarse su historia para él solo y que tiene la obligación de dar a otros el amor que en su momento no pudo recibir.

Mirna Gamarra es una persona no vidente que hoy coordina el equipo de masajistas de la cooperativa “En Buenas Manos” y participa como actriz en varias obras de Teatro Ciego del Centro Cultural KONEX.

Marcelo Sebastián Chavez (Cachu) es líder entre sus pares y referente para los más chicos. Tiene 30 líderes Scout a su cargo en el Barrio San Blas. Armó su propio estudio de grabación y compone canciones de rap con el objetivo de compartir valores a través de la música y ayudar a cambiar la imagen que se tiene de la gente que vive en los barrios.

Evelina Cabrera nació en un barrio humilde de San Fernando, pasó toda su adolescencia viviendo en la calle. Hoy es DT de la Selección Femenina de Fútbol Homeless, integrada por chicas en situación de calle.

Daniel Cerezo es psicólogo social y está a cargo de la Gerencia de Cultura y Felicidad de la firma fabricante de alpargatas con diseño Páez.