domingo 15 de August de 2022

Premios Latinoamérica Verde hace foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Gustavo Manrique, presidente del Comité Organizador de los Premios Latinoamerica Verde, y a Bolívar Coloma, director ambiental de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en su visita a Buenos Aires para dar a conocer el certamen e invitar a inscribirse.

Los Premios Latinoamérica Verde son una iniciativa de la consultora ambiental Sambito, junto al Ministerio de Ambiente del Ecuador y la Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

-N+: -La Argentina participó el año anterior por primera vez. ¿Cómo fue el resultado?

GM: -Excelente. Dentro de los 500 proyectos socioambientales seleccionados tuvo 21 participaciones y tuvo 5 entre los mejores. Y uno de ellos ganó el primer premio en la categoría de Reducción de Emisiones, la Casa G. Y la Argentina además se inscribió en todas las categorías, sus credenciales dentro del certamen son muy alentadoras.

-¿Cuáles son esas categorías?

-Nos hemos inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –un aliado estratégico- y los hemos agrupado en diez categorías. Por ejemplo, Emisiones, Agua, Desechos, Inclusión Social, Bosque, Flora, Fauna, etc. Sería bueno que las naveguen en la página web donde están todos los casilleros. Los casos se evalúan según cinco criterios: impacto ambiental, social, económico, innovación y escalabilidad.

Premios LV 2 Premios Latinoamérica Verde premios-lverde-foro-ambiental

-¿Es especial para emprendedores?

-Juegan un papel importante, pero quiero dejar en claro que puede inscribirse desde un ama de casa hasta el gobierno de un país o una pequeña comunidad, una multinacional o una ONG. En Ecuador decimos que están hechos de tú a tú.

-Es una iniciativa muy amplia.

-Sí. El único requisito es que no sea una idea solamente, sino un proyecto hecho realidad para que esos cinco criterios que mencioné antes sean medibles. Esos casos los evalúan gente proba de toda América Latina, especialistas en las categorías. Ranquean los proyectos de uno a quinientos y seleccionan los 30 mejores. Ese grupo se somete a la evaluación de un jurado entre quienes participan las Naciones Unidas, la National Geographic, World WildLife Foundation, Universidad Earth, BID, CAF (Banco de Desarrollo para América Latina), AILA (Asociación de Industriales Latinoamericanos), y luego deliberan a puertas cerradas. Son supervisados por el servicio de auditoría PWC. Se nominan tres por cada categoría y diez son los ganadores.

-¿Cuándo y dónde se entregan?

-Bueno, así como el mejor cine está en los Oscares que se entregan en Hollywood, la mejor música está en Viña del Mar, la publicidad y comunicación en Cannes, los 500 mejores proyectos ambientales están en Guayaquil, Ecuador, entre el 23 y 25 de agosto. Y simultáneamente a la exhibición de los 500 casos hay otras cosas. Como sabemos que el 85 por ciento de los casos fracasan por no poder pasar al siguiente nivel, y es por falta de financiamiento, o de conocimiento de la gente adecuada, la exhibición permite conectarse unos con otros.

-¿Y cómo se realizan estos contactos?

-Hay una jornada dedicada a un foro de financiamientos verdes, donde las ONG se contactan con multinacionales, organizaciones con o sin fines de lucro interactúan, y es posible hacer presentaciones de 5 minutos para que se elijan  proyectos para financiar.  

El último eje son las autoridades ambientales de gobiernos locales, que tengan un baño de inmersión en estos temas y se lleven más conocimientos a cada una de sus ciudades de América Latina.

12970812_10156875666025311_2192799397278093107_o

Ustedes justamente han venido a hacer una presentación con autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

-Fue un encuentro en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) con autoridades locales y nacionales donde vinimos a buscar las sinergias. La conexión con gente que demanda vivir en un nuevo planeta. Es una tendencia a nivel mundial. Por ejemplo, si hablamos de iluminación la gente quiere tener la mayor eficiencia con menor gasto de energía. Además, Buenos Aires y Guayaquil ya han firmado un convenio de ciudades hermanas.

-¿Hay algún costo?

-Ninguno, ni la inscripción ni la exhibición del proyecto. Ni para los inscriptos ni para los ganadores.

+ INFO: www.premioslatinoamerica.verde.com