martes 29 de November de 2022

K-POP Latinoamérica: cantantes y bailarines de toda la región en Buenos Aires

por

Hasta el 27 de abril se extendió la inscripción para el Concurso K-POP Latinoamérica 2016, que se realizará únicamente a través de la página oficial del evento e implica una audición virtual mediante el envío de un video con la interpretación de canto o baile de los géneros KPop/Krock.

El Concurso K-POP Latinoamérica se creó en 2010 por iniciativa del Centro Cultural de la Embajada de Corea. Por la jerarquía alcanzada tras seis ediciones y por el extenso territorio que abarca, se posicionó como una de las competencias de K-POP más importantes del planeta. Este concurso está organizado por el Centro Cultural de la Embajada de la República de Corea, apoyado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la República de Corea, y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Los ganadores a nivel latinoamericano obtendrán importantes premios, y además se elegirán los representantes argentinos para competir por el país en el mundial K-POP World Festival, que se desarrollará en Changwon, Corea.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Gabriel Presello, de gestión cultural de la embajada de Corea en la Argentina, para conocer algunas características de este verdadero fenómeno cultural.

N+: -¿De qué trata el K-POP?

GP: -Es una competencia de canto y baile del Pop coreano, el K-POP. Desde el Centro Cultural de la embajada hace varios años que organizamos esta competencia que es a nivel latinoamericano. De todos los países de la región nos mandan un video, cantando o bailando, haciendo coreografías, como las bandas originales de Pop coreano. Un jurado elige a los finalistas de la región.

-Hay mucho trabajo detrás de esos videos.

-Las bandas originales, los chicos que las integran, trabajan jornada completa, de 9 y 10 horas diarias.

-¿Son ellos los creadores de la música, letra, coreografía?

-Son equipos muy amplios de trabajo. Tienen asistentes de coreografía, compositores, todo para lograr un producto acabado. Y los grupos que concursan toman el modelo, se toman en serio esto, como un trabajo. Intentan emular no solo las coreografías, sino también el esfuerzo que implica hacerlo. Mucho ensayo, vestuario acorde con el K-POP, lo vemos en los videos que recibimos, tienen un gran nivel.

K-POP 2

-Fuera de micrófono, hablabas de que es un crossover cultural. En tu experiencia, Gabriel, ¿qué encuentran en esta música y en esta forma de expresión los jóvenes de todo el mundo?

-Corea ha encontrado cómo hacer un pop de una manera globalizada. Ha emulado, por supuesto, algunos patrones culturales estadounidenses, por eso muchas veces las letras son en coreano, pero el estribillo es en inglés. Lo popular que tiene también es que para muchas coreografías no se necesita ser un bailarín experto para replicarlas, sino que practicando un poco con tus amigos podes llegar a hacer lo que hacen estas bandas. Entonces los fanáticos se sienten identificados porque pueden hacer lo mismo que las bandas en el escenario.

Pero las copias no son tan iguales, sino que hay improntas propias, más latinas, y eso lo ve el jurado acá, integrado por coreanos y argentinos. Y eso se trasluce en la evaluación: hay más curvas en los movimientos en los latinos. Y hay también mucho urbano, mucho de lo callejero que se va mezclando con el K-POP.

-¿En todo el mundo hay K-POP?

-Sí, la Argentina es uno de los últimos lugares a donde ha llegado. Este avance, esta «oleada coreana» como se le dice, la Hallyu, llegó después a la Argentina, un poco por la distancia, también por la tecnología. En cambio, llegó pronto a Rusia y a los EE. UU. por las telenovelas coreanas, también. Hoy hay un K-POP en cada país de América Latina y aquí hacemos la competencia para toda la región. De los ganadores de cada lugar, quedarán entre 10 y 20 finalistas, que van a la gran final en Corea, en octubre próximo. Aquí, la final del K-POP Latinoamérica será a fines de junio en algún teatro importante de la ciudad de Buenos Aires.

+ INFO: www.concursokpop-latinoamerica.comwww.facebook.com/Concurso.KPOP.Latinoamerica;

mail: culturacoreakpop@gmail.com; Twitter: @CC_coreano; teléfono:  +54 11 4803-1572

Ver video de bandas originales de K-POP: Danger