martes 05 de July de 2022

Premios Banco de Galicia 2011 a la conservación del ecosistema

por

En concordancia con la declaración de la ONU para 2011 como Año Internacional de los Bosques, el Fondo para la Conservación Ambiental (creado por el Banco de Galicia en 2010) entregó los premios de este año a los proyectos presentados sobre el tema “Los bosques como ecosistema”.

Hubo 125 presentaciones de todo el país, de las cuales un jurado de expertos seleccionó cinco proyectos ganadores –recibirán 30.000 pesos cada uno- y cinco menciones especiales.

El Fondo de Conservación Ambiental busca incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen preservar el ambiente. Por eso, en la ceremonia de entrega de los premios, Constanza Gorleri, la gerenta de Responsabilidad Social Corporativa del banco, destacó que para la entidad es un orgullo poder aportar a proyectos que tienen como foco el cuidado ambiental y acompañar iniciativas de distintos puntos del país.

El jurado estuvo integrado por Alejandro Brown (Fundación ProYungas), Jorge Frangi (Universidad Nacional de La Plata), Inés Gómez (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Alejandro Malpartida (Enarsa SA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Daniel Ramadori (Administración de Parques Nacionales).

De los cinco proyectos ganadores, dos están centrados en los bosques del sur: el del doctor Adrián Schiavini, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y el Conicet, tiene como objetivo la restauración de bosques australes a través de la liberación de la presión de especies exóticas –por ejemplo, el caso del castor en Tierra del Fuego, que afecta el bosque ribereño mediante el corte del bosque y el embalsado de las riberas, alterando condiciones bióticas y abióticas, y su expansión hacia el continente pone en riesgo los bosques templados del sur–; el del doctor Ignacio A. Mundo, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), plantea estudiar los efectos del ganado sobre la estructura y dinámica de los bosques de Araucaria araucana. El ganado y los incendios constituyen los disturbios de mayor importancia en los bosques subantárticos de Argentina. El área de estudio será el Parque Nacional Lanín y estancias privadas en la provincia de Neuquén.

Por su parte, el doctor Ignacio N. Gasparri, investigador de la Universidad Nacional de Tucumán se propone estudiar la reducción de emisiones de carbono de bosques (REDD+) en proyectos alternativos y establecer antecedentes técnicos para su posible implementación. El área de estudio comprende la región del Chaco Seco.

El doctor Lucio Malizia, investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, apunta al sobrepastoreo en el parque provincial Potrero de Yala, provincia de Jujuy. Allí existe una larga tradición ganadera, y el principal problema es la degradación del bosque por sobrepastoreo, que disminuye la capacidad de generar servicios ambientales y principalmente la protección de cuencas. Ya se está desarrollando junto con los pobladores un programa de compatibilización del uso ganadero con la conservación del parque.

Finalmente, el proyecto del doctor Gabriel Vázquez Amabile, investigador de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), pretende determinar el grado de deterioro de los suelos en áreas de desmonte, mediante el análisis de la evolución de variables químicas y físicas, en lotes con larga historia agrícola o ganadera y en contraste con su situación inicial no disturbada. Se trabajará en explotaciones de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos.

El resultado altamente satisfactorio de la convocatoria y el grado de calidad de los trabajos presentados, que fueron destacados por el jurado y los organizadores, demuestran también que existe un mayor grado de compromiso con la conservación y cuidado de los recursos naturales dentro de la comunidad.

+ INFO: www.galiciasustentable.com