lunes 05 de July de 2022

El desfile de Sr. Amor: ropa vieja, ideas nuevas

por

A principios de noviembre, se realizó otro desfile de Sr. Amor, la marca que nace del proceso de reconversión de las prendas donadas al conocido Ejército de Salvación, en manos de artistas consagrados, quienes las transforman en piezas elegantes y de vanguardia.

En el pabellón Frers de la Rural, NOTICIAS POSITIVAS presenció la pasada de los diseños creados por Ay Not Dead, Hermanos Estebecorena (HE), Bandoleiro, Tramando y 12-NA, autores que donaron su tiempo y talento para difundir la práctica de la donación, a través del ejemplo de lo que puede realizarse con ropa vieja y retazos.

«Los diseñadores eligieron las prendas en el depósito que el Ejército de Salvación tiene en Pompeya, sobre la avenida Sáenz. Llenaron sus bolsas y devolvieron estas obras con el sello personal de cada uno», dijo Kika Tarelli, pilar y organizadora del emprendimiento, desde la agencia de comunicación JWT Argentina.

En efecto, cada colección contó con un set corto de creaciones pero que identificaron claramente el estilo de su diseñador. Ay Not Dead elegió entre otros elementos una bandera argentina para un look joven y rocker; Laurencio Adot recuperó vestidos según su refinado y femenino aire «nuevo clásico», evocando a los años 60; HE trabajaron dejando ver costuras, puntadas e interiores; Bandoleiro apeló a connotaciones incaicas, egipcias y aztecas; Tramando y 12-NA, que junto con la marca anterior tienen tradición y experiencia en la utilización del reciclado para sus creaciones, se sintieron muy cómodos trabajando para el show. Estudio H en los peinados y Natura con el maquillaje también colaboraron.

En la primera fila, también hubo solidaridad entre pares: Pablo Ramírez y Mariano Toledo presenciaron el desfile ya que este año no pudieron ser de la partida debido a compromisos previos.

Como la idea es transmitir el hábito de la solidaridad, cada pasada fue musicalizada por covers de canciones tomadas de los viejos vinilos donados a la institución de beneficencia. Participaron DJ Stuart, Deborah de Corral, Maxi Trusso y Leo García.

Las pasadas fueron presentadas por un corto cinematográfico y cada detalle del proceso de reconversión de las prendas fue documentado a través de diversos fotógrafos que expusieron las fotos en una muestra lindante con el predio. Para completar la experiencia, jóvenes diseñadores de las universidades argentinas UBA, UADE y SIGLO 21 expusieron prototipos con la misma consigna: crear prendas a partir de la donación de los particulares.

«La primera vez que oí hablar del Ejército de Salvación, fue a mi abuela que acostumbraba regalarle prendas y objetos en desuso», recuerda Tarelli. «A partir del emprendimiento de Sr. Amor, son muchos los jóvenes que hoy se acercan a la donación», concluye. Un proyecto que aprovecha viejos recursos para proyectarlos hacia el futuro, a través de la cultura de la solidaridad.

+ INFO: www.ejercitodesalvacion.org.arwww.sr-amor.com.ar