sábado 02 de July de 2022

La consigna, siempre, es elegir “un mundo sustentable”

por

Los muebles del living, los juguetes de los chicos y el jardín pueden realizarse de manera sustentable, y cuidando el aspecto ambiental, social y económico, a la vez. Por eso, en mostrar todas estas posibilidades consistió la muestra de diseño sustentable (con inclusión de talleres para mejores prácticas) y un espléndido jardín de mariposas, en el Paseo Alcorta, Avda. Figueroa Alcorta y Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

NOTICIAS POSITIVAS estuvo en la presentación de la muestra “Elegí un mundo sustentable”, un encuentro dividido en dos propuestas: “65m²: tu lugar sustentable” y “Jardín de Mariposas”. La primera recreó el ambiente de una casa sustentable; la segunda está dirigida al público en general a que conozca la variedad de mariposas autóctonas hasta marzo de 2012, para concientizar a las personas respecto de la presencia de la naturaleza en el hábitat urbano.

“65m²: Tu lugar sustentable”

Este espacio recreó el ambiente de una casa sustentable, conformado por un recibidor, un living y un family-room que permitió experimentar los valores de esta nueva tendencia que crece en todo el mundo.

“Carteras realizadas con cámaras de neumáticos, sillones hechos a partir de persianas en desuso, alfombras confeccionadas con descartes de la industria textil, bicicletas fabricadas con partes de otras bicicletas viejas, bancos que cobran vida a partir de maderas de árboles caídos y relojes diseñados con 5000 botones rescatados de la basura son algunas de las piezas provenientes de todo el país que se mostraron en la exposición”, explicaron Yanina Tendlarz y Jimena Laclau, curadoras de la muestra, a N+.

Hay que destacar que los participantes de la muestra provienen de toda la Argentina y que todos ellos tienen una importante trayectoria en materia de prácticas sustentables. Tramando, Juana de Arco, Graciela Churba, Neumática, Designo Patagonia, Indarra DTX, Peuman Design Adventures, Totebag, Miki Friedenbach, Uau Diseño, Baumm, Masekos, Planar, Vacavaliente, Gruba, Not Off, Kuku Design, Estudio Pomada, Palan, Asabi Toys, Kom, Greca, Azzularq y La Feliz, son los diseñadores, arquitectos y firmas de indumentaria encargados de recrear este espacio de diseño sustentable.

Los talleres estuvieron orientados a formar a los interesados en prácticas sustentables, como la cocina con energía solar, el diseño de carteras elaboradas con carteles publicitarios, la realización de huertas en casa, el taller de totora a partir del descarte textil y un encuentro con Artesanos de Sueños.

Jardín de Mariposas

De la mano de la Fundación Hábitat & Desarrollo, la muestra de diseño también servirá como marco para la inauguración del proyecto “Jardín de Mariposas”, que se mantendrá hasta marzo de 2012. El proyecto busca dar a conocer el tema de la biodiversidad urbana tomando uno de sus elementos más atractivos: las mariposas nativas de la región de la ciudad de Buenos Aires, cuya presencia está actualmente muy reducida debido a la actividad humana.

El “Jardín de Mariposas” busca acercar al conocimiento general la variedad de mariposas autóctonas de nuestra región y su vínculo con la vegetación nativa. Este jardín sumamente florido será atendido por divulgadores durante los fines de semana, quienes tendrán la tarea de comunicar estos temas a los visitantes.