El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad, convoca a la presentación de iniciativas de uso sustentable de la biodiversidad en el país, que hayan logrado transferir el conocimiento y los resultados a la comunidad. La convocatoria está orientada a grupos de investigación pertenecientes a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las iniciativas podrán abordar el aprovechamiento de poblaciones de la fauna silvestre; el uso de productos no maderables del bosque y de la selva; la recuperación y explotación de bosques nativos; el aprovechamiento de especies aromáticas o medicinales; y el uso de pesquería de agua dulce o marina, entre otras. Los premios consistirán en: una medalla, un diploma y una asignación de $50.000 para el primer trabajo seleccionado; medalla, diploma y un monto de $ 20.000 para el segundo; y medalla y diploma con mención para el tercer proyecto elegido.
El año pasado, el proyecto ganador fue “Estrategias de conservación de la biodiversidad en plantaciones de salicáceas del bajo delta del Paraná”, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario liderado por la Mg. Natalia Fracassi, investigadora principal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el Área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Delta del Paraná.
El “Premio Fidel Antonio Roig” fue creado en 2010, año internacional de la biodiversidad, con el objetivo de reconocer a grupos de investigación científica por su labor en iniciativas de uso sustentable. La convocatoria 2014 permanecerá abierta hasta el miércoles 16 de julio. Para más información sobre presentación de iniciativas comuníquese por correo electrónico a cabys@mincyt.gob.ar o ingrese a www.mincyt.gob.ar.
Fidel Antonio Roig, nacido el 16 de julio de 1922 en la ciudad de Mendoza, se convirtió en uno de los botánicos más destacados del país. Inició su vocación docente, primero como maestro de grado, continuando con la enseñanza media y luego como profesor universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual egresó en el año 1952. Fue autor de más de 150 publicaciones orientadas principalmente a los estudios de taxonomía botánica, fitosociología, geobotánica, ecología, cartografía de la vegetación, arqueobotánica, etnobotánica, flora medicinal y fotoquímica entre otras. El Dr. Fidel Antonio Roig falleció en el año 2008 a sus 86 años de edad.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.
Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4,9 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 1.089 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.