[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/68667379″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Greenpeace Argentina alerta: “Es la última oportunidad para tener una solución. Los residuos de pilas, celulares y otros aparatos electrónicos, si no reciben un tratamiento adecuado, son una bomba de tiempo, altamente tóxica, que contamina el agua, el aire y la salud de la gente. Esta bomba solo podrá ser desactivada si los diputados aprueban la ley de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que lleva más de cuatro años de tratamiento y que, de no ser aprobada en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Roberto Feletti del Frente para la Victoria antes del 30 de noviembre, perderá estado parlamentario”.
Faltan muy pocos días y NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Lorena Pujó, encargada de las campañas de medio ambiente de Greenpeace Argentina, quien sostuvo que “la basura electrónica ha crecido mucho de la mano del recambio tecnológico y la innovación. Cada vez cambiamos más seguido de computadoras y celulares, por ejemplo. La particularidad de este tipo de basura es que es la que más crece y la más tóxica por el tipo de compuestos que tiene y por ello son las que más contaminan cuando van a parar a rellenos sanitarios o a basurales”.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/68667374″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Cabe destacar que las pilas y las baterías son lo que más contaminan cuando van a un relleno sanitario o basurales por sus compuestos químicos. “Cuando estos desechos están mezclados con otros residuos como los orgánicos, que se descomponen y largan líquidos, lo que sucede es que los líquidos van arrastrando la contaminación del plomo y del mercurio al agua, al suelo y finalmente al aire.» Como ciudadanos, además de exigir la aprobación de la ley, podemos colaborar utilizando pilas recargables que tienen una vida útil mucho mayor.
Por estos motivos, desde Greenpeace Argentina se está realizando una campaña para exigirle a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la inmediata aprobación. Para participar de la campaña y exigirle a la ministra que desactive esta bomba de tiempo tenés que ingresar en www.greenpeace.org.ar/desactivalabomba.