spot_img
16.1 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Por qué la COP16 en Cali puede cambiar la historia

Al oficializar a la ciudad de Cali como sede de la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, el presidente colombiano afirmó que el logro obedece a la propia autoridad moral para hablar de biodiversidad, de vida y de paz"

En el marco de la próxima COP 16 que se realizará en Cali, Colombia buscará sellar un pacto social para cicatrizar heridas sociales y ambientales. El encuentro se desarrollará en la ciudad conocida como la «Sucursal del Cielo» entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Si hacemos la paz con la naturaleza, podremos hacer la paz entre nosotros«, destacó el presidente Gustavo Petro Urrego y esta frase marcará un hito que capaz de cambiar el foco de la problemática ambiental de «creer o no creer» para pasar a incorporar a la dimensión humana no solo como actor responsable de lo que está mal sino como protagonista fundamental del cabio posible y a la paz como el formato conductor.

NOTA RELACIONADA: Dominicus Rohde: «La cultura de paz que se vive en América Latina es producto de exportación»

Por primera vez en la historia una flor es el emblema de una conferencia de las partes. La imagen, se inspira en la flor de Inírida, especie endémica de Colombia, agrupa las 23 metas de biodiversidad de la ONU, apropiadas en el Marco Mundial por la Biodiversidad Kunming-Montreal, así como una representación de las 13 ecorregiones en Colombia priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Quiénes estarán en Cali

Delegaciones de 190 países se darán cita en la capital del Valle del Cauca a “discutir un tema que hoy es fundamental para la humanidad: cómo preservar la vida en el planeta, en toda su diversidad natural y humana» y lo harán teniendo a la «paz» como hilo conductor.

“Lo que se dirime en el mundo de hoy es cómo detener a unos locos que están tirando bombas y cómo aprovechar el tiempo de la humanidad» para trabajar por la sobrevivencia del planeta. Es un tiempo dramático, tenso», en el que se define si la vida sigue o no en el planeta, si se destruye la vida humana o se hace la paz con la naturaleza», afirmó el primer mandatario colombiano.

La paz como factor clave en el cambio climático

“Si hacemos la paz con la naturaleza, podremos hacer la paz entre nosotros, y viceversa. Si logramos hacer la paz entre nosotros, e incluyo a la sociedad colombiana, los seres humanos, podremos hacer la paz con la naturaleza», dijo Urrego.

Cali fue escogida para ser sede no solo por brindar la infraestructura requerida para recibir a los participantes internacionales, sino por ser capital de un territorio que, como el Pacífico colombiano, tiene una especial importancia para la biodiversidad.

Este territorio tiene todo el dramatismo de la historia mundial, donde se conjuga uno de los peores hechos de la historia humana: la esclavitud, con uno de los mejores hechos de la historia humana, que es la emancipación, la liberación, afirman desde la presidencia.

“Allí tenemos dos enormes potencias que tenemos que saber articular: la potencia de la biodiversidad cultural humana y la potencia de la biodiversidad natural. Hay una ciudad que nos permite la infraestructura para que esto sea posible: Cali. Así que la ciudad escogida para realizar la COP16 es Cali», reiteró el jefe de Estado, al destapar el sobre que contenía el nombre de esta urbe del Pacífico como sede de la cumbre».

Además de la biodiversidad cultural y natural, el jefe de Estado se refirió a un tercer hecho que hizo inclinar la balanza en favor de Cali: la reivindicación social de una ciudad que padeció recientemente la violencia extrema y que necesita ser reivindicada desde el punto de vista social.

“Hoy este evento, la COP 16, que es el mundo en Cali, quiere que se selle un pacto social en la ciudad, que cicatricen esas heridas abiertas que aún no han cicatrizado del todo».

La COP16 es para el pueblo colombiano la oportunidad de avanzar en un “acuerdo social de justicia» para todo el Litoral Pacífico: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, de convertir un evento internacional en la semilla para construir una sociedad poderosa y progresista.

Esto se puede lograr “a partir de resolver sus problemas sociales, sus conflictos por la tierra, sus posibilidades hacia el futuro», explicó.

“Que, a través del Océano Pacífico, pueda mirar la humanidad, el mundo; pueda, al estar el mundo en su ciudad, percibir la enorme potencia que tiene para articular a la República de Colombia y al pueblo colombiano a la humanidad», puntualizó el presidente Petro.

Algunos detalles de la COP 16

  • La COP de Biodiversidad se celebra cada dos años y reúne a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.
  • Por primera vez en la historia, Colombia hospedará la edición 16 de COP de Biodiversidad que, en esta oportunidad, tendrá como eslogan principal ‘Paz con la naturaleza’. Está programado para realizarse entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre.
  • La COP16 tendrá lugar tras la Conferencia número 15 realizada en 2022, en Canadá.

Fuente: Info provista por el Gobierno de Colombia

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
729SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS