sábado 06 de junio de 2020

Plataforma ArcGIS para la derivación de pacientes #covid19

Una alianza público-privada entre Aeroterra, que donó la tecnología, y el Hospital de Clínicas permitió que este centro sanitario haga un seguimiento en tiempo real de sus pacientes dados de alta

Avatar por

Plataforma ArcGIS para la derivación de pacientes con #covid199

En una nueva emisión de NOTICIAS POSITIVAS LIVE, el tema elegido fue cómo se usa la plataforma ArcGIS para la derivación de pacientes #covid19 en el Hospital de Clínicas «José de San Martín» de la ciudad de Buenos Aires, una experiencia piloto que está dando excelentes resultados.

Hoy, el Estado argentino junto con varias empresas están trabajando juntos con rapidez, eficacia y generosidad para lograr poner a la tecnología de la geolocalización al servicio de la medicina. Es el caso de AeroTerra-Esri, Ciampagna SA y el Hospital de Clínicas, un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la fuerza del mercado se pone al servicio de la salud de la población.

Tres fueron los entrevistados: Silvia Pesci, directora de Marketing de Aeroterra; Guillermo Ciampagna, de Ciampagna SA, e Ignacio Fernández Criado, del Hospital de Clínicas.

Silvia Pesci: -Conozco al doctor Fernández Criado desde hace 6 o 7 años. En febrero de este año, me llamó con todas sus inquietudes sobre cómo cuidar mejor de todos los pacientes de #covid19 que se quedaban en su casa. Guillermo Ciampagna se sumó a lo que llamamos geovoluntarios –tenemos 200 en la Argentina y 700 en España, que están apoyando muchísimo–, además de la relación de muchos años que hay entre Aeroterra y Ciampagna SA, para sacar adelante esta solución, que está siendo ya de gran ayuda para distintos medios de salud.

Nosotros, como Aeroterra aquí en la Argentina y Uruguay, hace 30 años que representamos a la Plataforma ArcGIS y tenemos un convenio internacional firmado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar asistencia gratuita en casos de emergencias mundiales a todos los organismos oficiales, gubernamentales. Y en este caso es el más fuerte. Y esto incluye un agradecimiento también a Laura y Jack Dangermont, que son los dueños de Esri, que nos brinda con gran generosidad la plataforma ArcGIS, y a Eduardo Viola, presidente de Aeroterra, porque hoy el 70 % de la empresa está trabajando para apoyar ministerios de salud, municipios, policía, seguridad, siempre en forma gratuita.

Noticias Positivas: -Doctor Fernández Criado, hace muy poco que está funcionando esta plataforma. ¿Qué está pasando ahora con la aplicación?

Ignacio Fernández Criado: -Esto es claramente tecnología en función de la salud y en función de un problema de salud muy importante. Cuando lo contacté a Guillermo Ciampagna, en seis días ya estaba armado este desarrollo, que está funcionando ahora con más de 40 pacientes externados del Hospital de Clínicas, y con una muy buena tasa de aceptación, nos están respondiendo que en su casa se están sintiendo bien –por ejemplo, uno nos llamó para avisar que tenía conjuntivitis–, se sienten contenidos porque saben que no le están hablando a una computadora. Que están respaldados por un conjunto de médicos que están trabajando conmigo, para tratar a ese paciente que se fue a la casa dado de alta o con síntomas que pueden ser tratados desde su casa.

-Es extender el cuidado, pero en casa.

IFC: -Nosotros siempre damos altas hospitalarias o altas sanatoriales, lo cual no siempre es un alta médica. El paciente va a cumplir su convalecencia de cualquier cirugía o de cualquier problema de salud que haya tenido en su casa; el alta médica es un acto que termina a veces al mes de haberse externado. Con el coronavirus, con todas sus vicisitudes, cuando vemos la estabilidad clínica y basándonos en normas del Ministerio que nos indican cuándo un paciente puede irse a su casa, este se va a la casa con un alta sanatorial. Y lo seguimos a la espera de que cumpla la cantidad de días que dependerá si el primer hisopado es positivo, si el segundo es negativo, para eventualmente otorgar el alta médica de su problema de salud por coronavirus.

-¿Cómo se logró que esta aplicación funcione de esta manera?

Guillermo Ciampagna: -Siempre estos sistemas dependen de las personas. Silvia nos contactó para ayudar al Hospital de Clínicas, el aporte de Aeroterra estuvo al máximo –es decir, la plataforma ArcGIS–, y con el doctor Fernández Criado rápidamente en cuatro días dimos a luz una aplicación que es una solución concreta en el seguimiento de pacientes derivados a su hogar. Esto da una idea de cómo trabajar: si se pueden alinear los esfuerzos personales, se va a poder vencer esta pandemia porque la tecnología está disponible. Hoy, los pacientes, desde su hogar, pueden ir contando a los médicos cómo se sienten sin tener que asistir al hospital. Es una interacción muy fuerte.

Ahora, estamos pensando con Ignacio en cómo agregar más herramientas para otro tipo de información a la plataforma ArcGIS. Y más tarde, vendrá el análisis epidemiológico.

-Me gustaría ahora que Silvia nos explique qué es este hub de recursos que está disponible.

SP: -Hay muchas soluciones que estamos trabajando con distintos grupos. En nuestra página hay un boton rojo que, si se cliquea, lleva a un formulario, para que los organismos que necesitan apoyo de geotecnología puedan pedirlo de una forma ordenada para ser evaluado en cada caso. Cada organismo tiene necesidades diferentes. En el hub de Aeroterra pueden ver distintos mapas y distintos gráficos que ayudan. Por ejemplo, hay uno que se llama Pulso Argentina a Nivel Radio Censal.

En la página de Covid19, hay muchísimos recursos, y todos los recursos se actualizan todo el tiempo. Quizás lo que vean hoy no es lo mismo que van a ver esta misma noche o mañana. En el mapa de Pulso Argentina a Nivel Radio Censal van a poder ver distintas aciones, qué es lo que está pasando según cómo son las familias, por ejemplo. Tenemos además videos que son como tutoriales.

Hay otro mapa, Vulnerabilidad Social en la Argentina: como no todas las zonas son iguales, cuando un intendente o un ministro de salud pueden ver las zonas más vulnerables con la data en tiempo real, van a poder tomar soluciones mucho mejores. Puede haber localidades que estén sanas y entonces se las puede mantener aisladas pero en comunicación. Y habrá zonas que tendrán que estar más controladas. Lo que importa es que al tener la data en tiempo real se pueden tomar mejores decisiones. Y chequear si se hizo bien.

Si esto se puede ver en todo el país, se van a tomar decisiones que van a salvar muchas vidas, con el uso de la tecnología. Y nosotros estamos a disposición.